sábado, 10 de marzo de 2012

Ciudades inteligentes... y las nuestras

Hace unos días me crucé con el artículo IBM Takes Smarter Cities Concept to Rio de Janeiro en el NYT, que me dieron ganas de largar todo y dedicarme a lo público.

¿Cuántas vidas salva un emprendimiento como este? ¿Cuántas personas tienen un mejor día gracias a esto?

Un maestro Eduardo Paes, el alcalde de la ciudad, que después de una tormenta muy fuerte de hace 2 años, en la que terminaron habiendo inundaciones, desprendimientos de suelo y otros quilombos, el flaco dijo "Qué frágil es todo esto".
Al mes estaba llamando Guru Banavar, de IBM, para armar este centro de operaciones, adonde llega la información del sistema de tránsito, el servicio meteorólogico, los proveedores de electricidad... en total unas 30 agencias que en cualquier ciudad del mundo funcionan separadas.

El desafío fue justamente unir todas esas fuentes de información, sumando sensores distribuidos por toda la ciudad, y tener un único lugar desde el cual poder diagnosticar y controlar respuestas lo más anticipadamente posible.

Sobre la información generada, IBM provee algoritmos predictivos para determinados eventos que requieren preparación con buena anticipación.

Qué locura.

Pensar que esto, para Río de Janeiro, arrancó desde cero hace 2 años.
Por suerte acá los gobiernos y las intendencias tienen 4 años de mandato... con este ejemplo, no les queda ninguna excusa. Ni siquiera que Río no es una ciudad representativa... es la ciudad nro. 26 en cantidad de habitantes, con más de 6 millones.

Si hoy tuviera que dejar mi laburo por participar del armado de algo así, lo haría sin dudarlo.
Estas son las cosas que motivan: sistemas + inteligencia + datos + operaciones, aplicados al bien común.

¿Cuántas vidas salvaría un emprendimiento como este? ¿Cuántas personas tendrían un mejor día gracias a esto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario