lunes, 12 de enero de 2015

Equipos en serio

El artículo de David Kirk, ex-jugador de los All Blacks, es un placer para leer: World-class teams.

En particular, este párrafo:
Los equipos de clase mundial en los que jugué tenían una visión de extender los límites conocidos del juego; de llevar la competencia a un nivel superior. Simplemente estábamos intentando jugar como ningún otro equipo había jugado en la historia. Ya no jugábamos contra otros equipos, sino contra nosotros y el juego mismo. Los rivales eran el medio a través del cual intentábamos convertir nuestra visión en una realidad.

Honestamente, me hace acordar a lo que fueron estos últimos años con el equipo en ZonaJobs: un día a día de tirar la cuerda cada vez un poco más, de extender los límites de lo que como equipo podíamos aprender y lograr.

Después de esta experiencia, termino pensando que definitivamente apuntar a construir un equipo como el que plantea Kirk no es una posibilidad... es una obligación, una necesidad.
Darme cuenta que apuntar a más y lograrlo es algo real, hace que apuntar a menos parezca un fracaso.



Cómo reconocer equipos de clase mundial
Kirk señala 3 indicadores de que un equipo es un equipo "de clase mundial":
  1. La ausencia de errores 
  2. El margen de victoria por el que ganan
  3. Parece que realmente se están divirtiendo 

El punto 1?
No me acuerdo de proyectos que se hayan destacado por su falta de errores. Siempre encontramos cosas para seguir mejorando. Quizás no nos equivocábamos en cosas que competidores sí lo hacían, pero claramente siempre sentimos que teníamos oportunidades para mejorar.

2? Definitivamente fue nuestra experiencia.

3? Claramente!
Dice Kirk:
La confianza en uno mismo, sumada a la confianza en los otros miembros del equipo empuja a todos no solamente a dar lo mejor, sino a disfrutar haciéndolo.
Esta fue nuestra experiencia diaria en 2014.
Habernos desarrollado como equipo al punto tal de poder mirarnos a las caras y saber que podíamos proponernos cruzar los Andes a pie y que no sólo lo hubiéramos logrado, sino que además hubiéramos disfrutado cada momento.

Levantarme a la mañana para venir a laburar es un placer.
Acostarme a dormir sabiendo que al otro día íbamos a vernos de vuelta las caras para seguir construyendo nuestra aventura, es un placer.
La experiencia de trabajar juntos como equipo más que compensa los efectos debilitantes de la fatiga. Richard Hackman 

Terminado el - gigante - proyecto de rediseño del sitio, a mediados de septiembre de 2014, tuve la suerte de experimentar esto que dice Astro Teller en esta charla "The power of us":
...Construir algo que sólo juntos podemos construir... Nadie por separado puede hacerlo, pero si algunos o todos nos unimos, entonces sí podríamos conseguirlo.

En 2013 algunos habíamos vislumbrado lo que podíamos alcanzar si trabajábamos juntos.
2014 fue el año en que nos propusimos extender esta experiencia a todos los que construíamos ZonaJobs... y yo creo que lo logramos.

Lo próximo
Queda la vara alta, entonces, para el 2015: desarrollarnos más.
Aprovechar cada oportunidad de trabajo en equipo para convertirla en una experiencia única, una experiencia de equipo de clase mundial... todo lo buena que puede ser.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario