lunes, 29 de diciembre de 2014

Cambios... de la mano de Alex Zanardi

Por seguir el blog de Diego Rodríguez, de IDEO, conocí un poco de la historia de Alex Zanardi.

El 15 de septiembre de 2001 tuvo un accidente corriendo Indy Car en Alemana, que le costó las 2 piernas y 3/4 partes de su sangre.

2 años más tarde volvió a subirse a un auto de carrera en competencia, con un auto adaptado.
En 2005 consiguió ganar una carrera en el Campeonato Mundial de Turismos.
En 2012, participó de los Juegos Paralímpicos de Londres, representando a Italia, y ganando 2 medallas de oro de ciclismo en ruta.

3 minutos, narrados por él:



I won because I wanted to ride my bycicle...

Detrás de esto se esconde la idea de "love the process". Algo así como plantearse hacer cosas que uno disfruta que después me van a llevar a lograr objetivos importantes.

¿Cuánta de la felicidad de la que él habla vino por los logros que consiguió y cuánta vino por encontrar una razón por la que levantarse todos los días?


Me imagino que la 2da se llevó la mayoría.

Pienso y escribo en voz alta.
Si la felicidad sólo viene del logro, de la medalla, entonces hay pocas oportunidades de hacerla perdurar.
Si la felicidad viene del proceso, del día a día, del esfuerzo permanente, paciente y constante, de los avances o retrocesos minúsculos que se hacen en un día... entonces tengo 365 oportunidades por año para ser feliz.


Cada tanto uno se piensa hacia adelante... hace planes, se imagina en una situación específica, se plantea un objetivo, o simplemente sueña.
Cuando me veo así, proyectándome, tantas veces tiendo a pensarme idéntico, sin cambios. 
Como si solo me trasladara en el tiempo sin ni siquiera una cana más. 
Con mi misma condición física, pero más todavía, con mi misma capacidad de dar, de querer, de imaginar, de levantarme, de pensar, de relacionarme, de aguantar, de empujar...

Me intriga cuántos sentimientos debe haber vivido Alex, esos días después del accidente, cuando entendió que cualquier proyección a futuro que hiciera de sí mismo, implicaba pensar en un Alex con una condición física distinta... ¿y en un Alex distinto?
¿Qué Alex necesito ser?
¿Qué Alex tengo la oportunidad de ser?
¿Cómo va a ser la mejor versión de Alex de acá a un tiempo?
Quizás el Alex antes de 2001 era uno que vivía la felicidad según los logros... y el Alex después de 2001 es uno que vive la felicidad de la vida misma, de la vida diaria.


Su antes y después pareció haberse definido en el accidente.

¿Cuál va a ser mi punto de quiebre?
¿Qué persona tengo la oportunidad de ser?
¿Por dónde pasa, hoy, acercarme más a la mejor versión de mí mismo?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario