martes, 11 de febrero de 2014

La cultura es la estrategia

Dice Jim Collins en el prefacio del libro Sonho Grande:
Para Lemann, Telles e Sicupira, a cultura não é um apoio à estratégia: a cultura é a estratégia.
Esta frase para mí es una perla.

Desde siempre se habla de cultura y estrategia como 2 cosas separadas, en donde cabe las preguntas "¿Cuál es más importante?", "¿A qué se tiene que dedicar primero el CEO?", etc.
La opinión de Tom Peters entre otros es que la cultura es más importante - una respuesta que siempre me gustó.

El caso para mí fue que, dispuesto a leer el libro, arranqué por el prefacio tal cual me proponía la edición, leí el libro, y volví a leer el prefacio.

En la relectura apareció aquella frase subrayada, pero con todo el contexto y contenido del libro en la cabeza... y ahí entendí qué quería decir Collins en realidad.

Porque en el libro más de una vez alguno del trío J-M-B le pide a alguien que se vaya a hacer cargo de una operación, de un negocio o de algún tema sobre el cual a la persona le falta experiencia.

Frente a la respuesta "Pero... mirá que de eso yo no sé nada", el retruco es "No importa. Andá, mirá e instaurá la cultura que conocés".



Marcel Telles

Como por ejemplo, cuando le pidieron a Carlos Brito que se fuera a hacer cargo de una planta de cerveza en el interior de Brasil.

Brito le dice a Marcel, entonces el #1 de Ambev, que no sabía nada de cerveza.

La respuesta fue algo similar a esto:
¿Y vos qué te pensás? ¿Que yo soy maestro cervecero?

Carlos Brito
El libro más que nada se trata justamente de la cultura que este trío fue desarrollando con el tiempo.

Esta cultura de contratar gente "fanática", darle objetivos agresivos para conseguir, y mantener una cultura meritocrática (con un gran componente de remuneración variable muy importante), es su estrategia para hacer negocios.

Entrar en compañías, instaurar esta cultura, y rentabilizar la inversión hecha.
Su estrategia es instaurar esta cultura.
La rentabilidad es producto de esta cultura.
La consecución de objetivos ambiciosos es producto de esta cultura.

Con estas mismas ideas siguen operando hoy en el mercado, hace poco incursionando en Heinz y Burger King.

¿Qué distingue a este fondo de otros? Probablemente lo que sea distintivo es la cultura que crean. La estrategia principalmente es la cultura. Lo que para otras compañías es estrategia para ellos es táctica.


Hasta acá parece una fórmula mágica.
No es el caso.
Después de muchos años de éxito, no les terminó yendo bien con su Banco Garantia, y algunas de las inversiones que hicieron tampoco anduvieron.

Justamente, porque no hay fórmulas mágicas.

Lo que queda es hacer la de David Guetta: Work Hard, Play Hard.

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