sábado, 25 de febrero de 2012

What is your favorite, deep, elegant or beautiful explanation?

Sigo con la serie sobre Edge.org, ahora repasando las 6 mejores respuestas - para mí - de la pregunta anual del 2012:
What is your favorite deep, elegant, or beautiful explanation?

No habla tan en general de esta teoría de la evolución (que muchos de Edge eligieron como respuesta), sino que centra en la parte del lenguaje, y aporta un par de ideas buenísimas.
Una: es el rol que tuvo la necesidad de comunicarse con otros acerca de personas, eventos, elementos, cosas, no presentes ni cercanas, para el desarrollo del lenguaje.  
Cuando quiero comunicar algo acerca de algo que tengo a mano, es fácil apuntar y hacer gestos para transmitir un mensaje.  Ahora, cómo garompa hago para hablar de algo que no puedo señalar??  
Dos: lo que supuestamente se entiende como la Explicación Estándar de la adquisición del lenguaje:
  1. Los cerebros (o los órganos que evolucionaron en ellos) primero evolucionaron asociando respuestas motoras a estímulos sensoriales.
  2. En algunas especies, los cerebros se volvieron más complejos, tomando un rol más de mediadores entre la respuesta motora y el estímulo sensorial.
  3. En algunas de estas especies, los cerebros lograron reemplazar lo que hubiera sido una respuesta motora automática a un estímulo sensorial.
  4. En el Homo Sapiens, y en menor medida en otras especies, los cerebros evolucionaron adquiriendo la habilidad de funcionar offline, simulando eficazmente acciones sin necesidad de estímulos sensoriales y sin necesidad de generar respuestas motoras.  En este paso es cuando el cerebro adquiere la capacidad de la "gramática".
Grosso.

Ley Exponencial Inversa >> Rudy Rucker, matemático y computador científico
Esta ley, dice Rudy, aparece una y otra vez en la mayoría de eventos de la naturaleza y la sociedad.
Por ejemplo, en el ranking de libros más vendidos, el libro número 100 del listado debe tener la centésima parte de ventas del libro al tope del ranking.
El exponente ("a" en la figura) a veces puede ser 1 (como en el ejemplo de arriba) pero no tiene por qué ser ese valor.


El tema de la cultura es uno de los mejores temas.
La explicación que este flaco pone como su preferida es la que habla de la cultura como dos tipos de transacciones: hacer pública o comunicar una representación mental, e internalizar mentalmente una representación pública.
De estos dos tipos de transacciones uno podría caracterizar una cultura, preguntándose cuáles son las representaciones mentales que más tienen incorporadas los individuos, de qué temas normalmente se habla, cuál es la primera impresión frente a alguna cosa, etc.

Simplicidad >> Frank Wilczek, físico del MIT y premio Nobel de Física 2004
Una discusión corta y buena de lo que es la simplicidad.

Los límites de la intuición >> Brian Eno, productor de U2, Coldplay, etc.
Un buen problemita de matemáticas para contestar sin papel y lápiz, y una mención al Juego de la Vida de John Conway, para poner a la intuición en su lugar.

La explicación de Boltzmann de la segunda ley de la Termodinámica >> Leonard Susskind, profesor de Física Teórica de Stanford:  
La segunda ley de la termodinámica dice que la entropía nunca decrece. 
No me pienso meter en el quilombo de explicar qué es la entropía, porque para eso están las Feynman Lectures en la web, para que cualquiera aprenda física de este premio Nobel - Richard Feynman - que es un crack. (El link abre funca con IE, courtesy of MS).
De cualquier manera, lo bueno de esta explicación es la distinción entre leyes determinísticas (como las leyes de Newton tipo F = m.a) vs leyes probabilísticas como la de la entropía.
Muy clara la distinción, creo que basada en cómo Feynman mismo la explica.


Algunas de estas respuestas no son explicaciones sino descripciones de problemas o eventos que pasan. Muchas no dan como para responder la pregunta anual, pero de lo que leí, estas fueron las que más me entretuvieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario