lunes, 17 de diciembre de 2012

Lo que nos distingue como personas

Ken Robinson es un tipo que conocí hace tiempo viendo su charla TED sobre creatividad y educación – charla que vale mucho la pena.

Mirando la carpeta “Para ver” de Mis Documentos, encontré una charla de él: "Ken Robinson on Passion".

La charla está más bien centrada en El Elemento que en la pasión.

Este es un concepto que él desarrolló hace un tiempo en su libro, que básicamente describe lo que pasa cuando se encuentran la propia habilidad con el gusto por aplicarla.

Algo así como:

Soy bueno en lo que hago y además me encanta hacerlo. 
El tipo es muy entretenido hablando en general. En su ya muy difundida (pero muy buena) charla TED sobre la creatividad, como corre contra el reloj, hay mucho más contenido que en esta otra charla, pero de todas maneras vale la pena.


sábado, 17 de noviembre de 2012

La trampa de la pobreza y economía del desarrollo

El 10 de enero de 2012 me encontré con la página Cambrigde Nights, armada por un físico chileno: César Hidalgo.

Me gustó mucho la idea de la iniciativa, que además está auspiciada por el MIT Media Lab.

La entrevista que vi ese día y que volví a ver hoy era la que Hidalgo le hacía a Lant Pritchett, un economista que enseña en Harvard, y que habla de educación, desarrollo económico, pobreza.


Me quedé con algunas cosas muy rescatables.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La magia del plan B

Dado determinado problema, la mejor solución es A, que contempla esto, esto, esto y esto.

Si no implementamos el plan A, cosas malas van a pasar.
No podemos asegurar resultados si no contamos con el plan A.
El plan A es el camino al éxito asegurado.

No hay lugar para el plan B.
El plan A es el mejor, el que surge del análisis de las causas, el que mejor se adapta al contexto actual, el que creemos que tenemos que implementar, lo mejor que se podría esperar de nosotros... si...

martes, 6 de noviembre de 2012

La regla de oro de Charles Munger


Hace unos meses que por distintos caminos me los termino cruzando a Warren Buffett y a Charles Munger (su mano derecha). Quizás hace más de un 1 año pero recién ahora me doy cuenta.

Munger tiene algunas frases que son geniales.
Acá va una:
Well, luckily I had the idea at a very early age that the safest way to try to get what you want is to try to deserve what you want. It’s such a simple idea. It’s the golden rule. You want to deliver to the world what you would buy if you were on the other end. 

Qué quilombo genera este flaco, porque te hace ponerte a pensar cosas como:
¿Qué cosas quiero conseguir?  
De todas esas, ¿cuál es la principal?  
¿Cuánto estoy haciendo para merecer conseguir eso?  
¿Cuánto tiempo y esfuerzo que podría invertir en esto los dedico a cosas que no son tan importantes?  
¿Cuántas frases como esta tengo que leer para darme cuenta???? 

Dale mostro. Ponete a laburar.

sábado, 6 de octubre de 2012

Gratitud - TEDxSF

Una charla y video muy buenos.



@4:50 You think this is just another day in your life... It's not just another day... It's the one day that is given to you, today. It's given to you, it's a gift. It's the only gift that you have right now, and the only appropiate response is gratefulness. 
Pensás que este es sólo un día más en tu vida... no es sólo un día más... es EL día que te ha sido regalado, hoy. Te ha sido regalado, es un regalo. Es el único regalo que tenés justo ahora, y la única respuesta apropiada es gratitud.


viernes, 5 de octubre de 2012

Una sorpresa: Tucumán Emprende 2012

A principios de septiembre pasado -hace un mes- tuve la suerte de participar en el evento Tucumán Emprende 2012, organizado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Llegué al evento por Eduardo Ricobelli, quien a través de Martín Córdoba me invitó formalmente a dar una charla sobre el tema Recursos Humanos y Emprendedorismo.

Cerro San Javier, Tucumán, Argentina
Resultó un viaje buenísimo por varias razones, empezando porque no conocía Tucumán...
Qué linda ciudad!
33 años tuvieron que pasar hasta pisar suelo tucumano.
Lindo pago había sido el del piernita Bulacio Velasco.

Apenas llegado al evento quedé impresionado con el ambiente que se había generado, fundamentalmente gracias a Eduardo, un entusiasta por naturaleza.

Conocí gente muy cálida (Daniela Gorosito, Juan, Daniel Spagnolo, Patricia Cerrizuela de Endeavor NOA, entre otros) y muy comprometida con exponer el trabajo que se hace en el norte del país.

Emprendedores que al segundo ya me caían más que bien: los hermanos Decoud con su emprendimiento La Argentina, Gonzalo Sisack de miscotas.com, Damián Rivadeneira de Maderplak, Juan Collado de Grupo Tapebicuá, Mercedes Paz con sus franquicias varias, Eduardo"Cacho" Avellaneda...

Hacía rato que en tan poco tiempo no conocía tanta gente tan destacable. Googleen y vean por ustedes mismos quiénes son, o lo que armaron, lo que emprendieron.

sábado, 18 de agosto de 2012

Subidas y bajadas

De mis épocas juveniles y anteriores, me acuerdo muy bien de mi costado existencialista...

Pasados los 5 primeros minutos de algo que estaba disfrutando mucho -salida con amigos, vacaciones, lo que fuera- algo me decía que tenía que estar preparado: más me valía no estar tan contento porque naturalmente ese momento no iba a durar para siempre, y más temprano que tarde algo malo iba a pasar.

Me pasaba mucho también eso de tener una sensación, una idea, un concepto dando vueltas en la cabeza, pero no encontrar la manera de ponerlo en palabras.
Y de admirar mucho a quien sí lo podía poner.

Estos dos sentimientos que acabo de contar se encontraron el día que leí la frase de Miguel de Unamuno:
La risa no es sino preparación para la tragedia
Justamente esa sensación alarmante de "Guarda que ahora algo malo va a pasar" puesto en palabras. Tremendo.

Me acuerdo de otra... creo que de un tal Carlyle, y aprendida de una revista de crucigramas:
Comedia no es sino tragedia interrumpida
Y pensar que esto lo tenía en la cabeza a los 12 años...

Por un camino u otro, 21 inviernos después, más que renegar de esta teoría aplastante, que más que una invitación a volar es únicamente una invitación a un salto triple concluyo que tiene algo de verdad.


miércoles, 8 de agosto de 2012

Elige tu propia aventura


Apareció hace unos días esta charla de Larry Smith en el evento TEDxUW de la Universidad de Waterloo en Canadá.

En 15 minutos trata de representar un poco cómicamente las diversas razones por las que uno finalmente no va a poder seguir lo que a uno le apasiona, y por lo tanto no tendrá una carrera exitosa.

Parecía una charla más de esas que tratan de motivar, y creo que hubiera estado bastante bien si no se hubiera metido con el tema de las "relaciones humanas", según sus palabras.

Resulta que Smith propone que las relaciones humanas son una excusa por la cual generalmente la gente no sigue su pasión.
Elijo antes ser un buen padre de familia, aunque podría elegir ser exitoso en lo que hago...
Elijo antes ser un buen amigo, antes que darle toda mi vida a mi carrera...
Pienso en mi vida y me acuerdo del tercer año de la facultad, cuando mi promedio académico ya no estaba entre los tres mejores, pero la vida me empezaba a sonreír por otro lado: ese año conocía a quienes hoy son mis mejores amigos.


domingo, 5 de agosto de 2012

Charles Munger sobre Warren Buffett

Consider Warren Buffett again. If you watched him with a time clock, you’d find that about half of his waking time is spent reading. Then a big chunk of the rest of his time is spent talking one-on-one, either on the telephone or personally, with highly gifted people whom he trusts and who trust him. Viewed up close, Warren looks quite academic as he achieves worldly success. 

This is really crucial: Warren is one of the best learning machines on this earth. The turtles who outrun the hares are learning machines. If you stop learning in this world, the world rushes right by you. 

In my whole life, I have known no wise people (over a broad subject matter area) who did not read all the time – none, zero.

miércoles, 18 de julio de 2012

La Capacidad de Aprender - Parte I

Desde hace unos meses que tengo el tema del aprendizaje dando vueltas en el bocho, como una capacidad que toda persona u organización debería manejar.
Por "manejar" entiendo el poder ponerla en práctica sin demasiado esfuerzo adicional más que le esfuerzo por aprender mismo.

Si me apurás un poco, creo que hoy sería más fácil argumentar a favor del rol fundamental del aprendizaje en organizaciones.


domingo, 8 de julio de 2012

Linda Mason, y la pasión por más

Desde el 16 de junio de 2009 tenía pendiente ver la charla Composing a Career and Life, de Linda Mason, una MBA de Yale que después de 1 año en Camboya y 3 años de consultoría, soltó la consultoría y se propuso con su marido:

  1. Trabajar juntos
  2. Tener su propia organización
  3. Encontrar una idea para implementar que generara un cambio en la sociedad
Así, fundaron una compañía de guarderías. 
Cuántas? Ahora son 650, emplean a 19.000 personas que atienden a 80.000 chicos; está valuada en USD 1.300 MM, es una compañía pública, y la revista Fortune dice que es una de las mejores organizaciones para trabajar en USA.
Ahora también dirige Mercy Corps, una ONG que trabaja en zonas de emergencia y desastres naturales.

La charla es simpática aunque no se me ocurre una sola persona a la que se la recomendaría.
Más vale leer las 7 lecciones aprendidas de su experiencia:


Me gusta sobre todo la última. 
Lo que vendrá es una incógnita, pero más vale estar despierto, atento y preparado para lo que pueda venir, que tener una bolsa de pasiones olvidadas que cuando quiera revisarla me encuentre con que ni ellas se acuerdan de mí.

sábado, 23 de junio de 2012

Consejos para un matemático joven

No investigué mucho cómo fue que se generó esta colección de artículos "Advice to a Young Mathematician", pero rescato algunas partes para mí buenísimas.

Los autores de los 5 artículos son:
El mejor de todos es el artículo de Atiyah, seguido del de Bollobás. El de McDuff tiene un arranque muy honesto que me gusta mucho también.

Van algunos extractos, entre paréntesis diciendo de quién es:
Do mathematics only if you are passionate about it, only if you would do it even if you had to find the time for it after a full day’s work in another job. Like poetry and music, mathematics is not an occupation but a vocation. (BB)  
A research mathematician, like a creative artist, has to be passionately interested in the subject and fully dedicated to it. Without strong internal motivation you cannot succeed, but if you enjoy mathematics the satisfaction you can get from solving hard problems is immense. (SMA)
Esto es tal cual... nada mejor que pensar una solución, implementarla y ver que realmente funciona... me pasó muchas veces en la facultad y trabajando... uno tiene la sensación de casi haber descubierto un teorema, y te empezás a preguntar a ver si fuiste el único que propuso esa solución. 

jueves, 14 de junio de 2012

Richard Feynman, un tipo distinto

Hace unas semanas terminé de leer Surely You're Joking Mr. Feynman - que me había recomendado @mminnoni hace tiempo -, que viene con varias anécdotas contadas por el mismo Richard Feynman.

Grossos
Laboratorio Los Alamos. Feynman es el del medio.
A la izquierda está John von Neumann, un genio impresionante,
y del otro lado, Stan Ulam, un matemático descollante.
El libro es bueno en dar una visión bastante integral del personaje que era: un tipo muy inteligente - a pesar de que su IQ le había dado 125 -, muy curioso, hábil en el manejo de herramientas, y por sobre todo, un aprendedor nato.

Varias partes del libro son muy divertidas, pero me quedo con 2 cosas en particular: el nivel de entendimiento que este tipo conseguía sobre casi cualquier materia, y la importancia que tenía para él el hecho de ser profesor.




lunes, 4 de junio de 2012

Un chamamé...

Soy Región - cantan Los de Bella Vista: http://grooveshark.com/artist/Los+De+Bella+Vista/2085793

Va la letra:
Soy Cataratas...
Soy Moconá...
Puente San Roque...
Yacyretá...
Siete Corrientes...
Cruz de urunday...
Puente Belgrano...
Viejo Yberá...

domingo, 3 de junio de 2012

Bernardo Toro y la educación en Latinoamérica

Muy buena charla dio el colombiano Bernardo Toro en la comida anual de la Fundación Cimientos, hace unos días:


Para resaltar:
  • la experiencia del colegio de los cafeteros de Colombia: cuánto riesgo asumido sobre esa primer camada de chicos que fueron casi como un experimento, pero cuánto beneficio parecen haber conseguido.
  • la idea de la educación privada y la pública como factor de desintegración de la sociedad... qué difícil
  • la necesidad de otro tipo de inteligencia para sacar al mundo del lugar de donde está
  • la importancia de la lectura y escritura en los primeros años de primaria... en todos lados siempre se resalta lo mismo. Los países nórdicos, que generalmente sacan resultados excelentes en las evaluaciones internacionales, dicen que su secreto es enseñar sin fisuras a leer y escribir.
  • [Agregado 03Jun] una ténica más para hacer en una entrevista: pedirle a la persona que dé una vuelta a la manzana y escriba: a) un recuento de lo que vio b) un análisis de lo que vio c) conclusiones sobre lo que vio... muy bueno!

Cuánto laburo para hacer en Argentina...

Ya estoy palpitando el concilio adveniente de la Fundación Grupo San Felipe dentro de una semana...

domingo, 27 de mayo de 2012

Una Vocación: Juan Carr

" Daniel Goldman es rabino de la comunidad Bet-El.  Es también un hombre de grandes, de profundos silencios. [...] Las mejores definiciones sobre su amigo Juan las dará sin hablar: las pausas, las miradas, la emoción. Incondicionalidad hecha gestos. Después, cuando hable, tratará de resumir.
La tradición judía dice que el mundo se sostiene gracias a 36 justos. Yo no sé decir si Juan es el más bueno del mundo, pero te aseguro que es uno de los 36 justos. Gracias a Juan y 35 personas más, que yo no conozco, el mundo se mantiene. Conozco a uno. Y conocer a este uno a mí me hace celebrar la vida.
La nota de donde saqué estas líneas salió publicada el domingo 20 de mayo en la revista de La Nación.

Qué lindo que alguien hable así de vos.  Cuánto daría uno por llegar al final de sus días, después de incontables oportunidades de hacer algo valorable, y que esas fueran las palabras de un amigo sobre la propia vida...

A Juan Carr tuve la suerte de saludarlo 2 veces.  La primera, en una charla de Ashoka en la UCA. La segunda, lo atajé en la calle.

viernes, 25 de mayo de 2012

Una Vocación Acorde al País

En una reunión con amigos esta semana apareció el tema vocacional como objeto de reflexión.

Eramos 12 hombres y mujeres, y creo que en todos podría decir que había una vocación pública o política, cada cual o cada pareja con un nivel de explicitud distinto.

Me quedé pensando por qué estaba esto tan presente, habiendo en ese grupo abogados, ingenieros, kinesiólogos, administradores de empresas, comunicadores, psicopedagogos... una linda mezcla. Todos más o menos estábamos con lo mismo dando vueltas en la cabeza. Todos teníamos experiencia ya concreta de varios años (más de 5) haciendo trabajo social.
Todos parecíamos apuntar a más, profundizar esa vocación un poco más.

La realidad del país es la razón.

No me acuerdo dónde lo leí o si fue una idea mía de hace mucho tiempo, que a propósito de esto volví a revivir, pero la vocación entiendo que tiene 3 fuentes que conviven en nosotros.


En primer lugar, un llamado concreto pero trascendente. Como yo lo entiendo: una llamado claro de Dios a una función determinada. Pienso, por ejemplo, en la vocación sacerdotal.
Para los que prefieren pensarlo de otra manera, es algo así como un convencimiento de que tengo que llevar algo adelante, por más que no me vea capaz, por más que inicialmente no tenga ganas de hacerlo... pero la realidad lo hace patente, como si me estuviera pidiendo a gritos que siga ese camino.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Churchill, capacidades, aprendizaje

Encontré estos días un artículo que habla sobre Winston Churchill, una figura que conozco muy poco, pero que por ejemplo @Goliva considera un genio.

Va la parte que más me llamó la atención sobre este personaje histórico:
With the Admiralty's yacht, the Enchantress, as his home and office, he mastered every detail of navy tactics and capabilities. He appeared to be everywhere at once, inquiring, badgering, learning.
He was interested in everything from gunnery to the morale of his sailors. He was fascinated with aeroplanes and immediately understood their utility in warfare. He spent hundreds of hours learning to fly. He crawled into the cramped quarters of gun turrets and learnt how they worked.It became his practice to solicit information and opinions from junior officers and ordinary seamen, often ignoring or arguing with their superiors. The respect he showed them, and the increases in pay he won for them, made him a favourite in the ranks.

sábado, 5 de mayo de 2012

¿Cómo vas a medir tu vida?

Clayton Christensen es un tipo bastante conocido en Estados Unidos. Escribió el libro The Innovator's Dilemma, uno de los pocos libros que Steve Jobs incluye en su lista de libros seleccionados.
Hace casi 2 años escribió How Will You Measure Your Life, un artículo para Harvard Business Review.  El artículo está en inglés, pero está muy bien escrito.  Si se bancan el idioma, lean el original en vez de esto.

Lo leí hace 1 año aprox y me pareció increíble.  Lo que más me impactó fue encontrarme con la mirada trascendente en un tipo así de reconocido, profesor de Harvard, autor de libros grossos, etc.

Hoy me lo volví a encontrar, y por eso le hago este espacio.

En el artículo él cuenta cómo su misión como profesor del MBA es darle a sus alumnos elementos para que sepan distinguir cuáles son buenas teorías o estrategias de gestión y cómo ejecutarlas.

En la última clase aparece la magia: les pide que apliquen lo aprendido en su clase a sus propias vidas... que se hagan estas preguntas:
¿Cómo puedo asegurarme de que voy a ser feliz con mi carrera profesional? 
¿Cómo puedo estar seguro de que mi relación con mi familia van a ser una fuente constante de felicidad? 
¿Cómo puedo asegurarme de que no voy a terminar en la cárcel?


lunes, 23 de abril de 2012

Trabajar tiene un sentido

Me pareció muy buena la idea de Walmart de lavarle la cara su página web de empleos, y empapelarla con preguntas del tipo "¿Qué tal si...?" específicamente destinadas a movilizar a los que todavía tienen algo de pasión adentro suyo.

Difícil no mirar con cariño algunas de esas preguntas:
¿Qué tal si te decidieras a cambiar el mundo de los negocios y te encontraras con una compañía con innumerables oportunidades para hacerlo?
¿Qué tal si pudieras cambiar la manera en la que la gente compra?
¿Qué tal si tuvieras la tecnología de la cadena minorista más grande del mundo en tus manos?
¿Qué tal si una sola idea te permitiera hablarle a casi cualquier mercado del mundo?
¿Qué tal si pudieras ayudar a generar la próxima generación de líderes?

Más allá de qué tan real sea esto una vez que uno entra a Walmart a trabajar, vale la pena parar cada tanto la pelota y volver a acordarse o encontrar el sentido de lo que uno hace.

Pienso en organizaciones con o sin fines de lucro, que tienen como objetivo crear valor para usuarios o comunidades en serio.

Por ejemplo, la Fundación Grupo San Felipe, que trabaja con jóvenes de Añatuya (provincia de Santiago del Estero) y del barrio de Retiro en la Capital Federal, tranquilamente podría poner en su página:
¿Qué tal si pudieras ayudar a cambiar la vida de un solo joven? (Programa de Becas)
¿Qué tal si tu objetivo anual dentro de una fundación fuera lograr que un grupo de chicos de 16 años entienda por qué vos defendés la vida? (Programa de Formación)
¿Qué tal si pudieras transformar la manera en que una ciudad entera usa internet? (Centro de Informática en Añatuya)

Me acuerdo también de Enseñá por Argentina... ellos podrían poner:
¿Qué tal si tuvieras si tuvieras un año para transformar la educación de un grupo de chicos?
¿Qué tal si tuvieras como objetivo convertirte en el mejor profesor del mundo en la materia que más te apasiona?
¿Qué tal si navegaras contra la corriente y te convirtieras en educador, aunque fuera sólo por 2 años?
¿Qué tal si estuvieras del otro lado del banco dando clase?
¿Qué tal si tuvieras la posibilidad de tener la atención de 30 chicos? ¿Qué les dirías?

Vaya un saludo para todos los que trabajan en estas organizaciones y para quienes ya encontraron o buscan un sentido superior al trabajo que hacen, que enmarca el esfuerzo diario.
A los que no consiguen trabajo, ánimo y un abrazo.
A los que trabajan pero no tienen idea de por qué o para qué laburan, déjenle ese laburo a otro que pueda encontrarle un sentido, y encuentren el lugar que tienen que ocupar en el mundo. Los está esperando.

miércoles, 18 de abril de 2012

La Argentina del discurso

Este país que hoy tenemos (¿generamos? ¿votamos? ¿elegimos?) es un país en donde pareciera que la
guerra que hay que pelear es una guerra de discursos y no una guerra de hechos.

Sepa o no sepa, el mundo habla, y cuanto menos sabe, más habla, precisamente por esa exigencia natural de que cuando no hay ser, es necesario insistir con el discurso.
Emilio Komar, "El Silencio en el Mundo"

Yo me puedo haber mandado cualquier macana, pero las bondades locales me ofrecen después una conferencia de prensa en donde puedo sostener y re-sostener que nunca hice nada malo, que en realidad todo es parte de una operación en mi contra, y que estoy más limpio que Madre Teresa. Y va a haber gente que me va a creer.

O puedo mandar cartas, solicitadas, emails a mis conocidos, y decir que todo lo que se dice de mí en realidad es mentira, y que nunca dejé de actuar como un hombre de bien. Que hasta incluso va a llegar el día en que todo salga a la luz y las cosas se vean como son.

Qué caraduras. Qué manga de caraduras.

Muñecos semi-preparados, artistas de la retórica, buenos para nada, traidores a la Patria, ilusos que no ven más allá de los pocos años que les quedan de vida. Tanta guita que afanan y cuando se mueran no se van a llevar nada a ningún lado.

En el "otro lado" la realidad que ellos construyeron, sus propios hechos, van a ser tan duros como el tren que se quedó sin frenos.
Y probablemente los pase por arriba.

No van a poder decir nada. Las palabras van a quedar completamente anuladas.
Se va a haber acabado la era del discurso. Todo va a ocupar el lugar que le corresponde.
Cada uno va a recibir de acuerdo a lo que dio, a lo que se le confió.

Creo que su única esperanza - salida - va a ser creer en que Dios es muchísimo más misericordioso que cualquiera de nosotros.

lunes, 16 de abril de 2012

Tomás, el Mellizo

A propósito del Evangelio de este domingo que pasó, copio otra parte para enmarcar de El Corazón del Mundo:

Acércate también tú, Tomás, levántate de la caverna de tus dolores, pon tu dedo aquí y mira mi mano; extiende tu mano y ponla en mi costado: y no imagines que tu ciego dolor es más penetrante que mi gracia. No te fortifiques en el castillo de tus sufrimientos. Naturalmente crees que tu vista es más aguda que la de los demás, tú tienes pruebas en la mano, no quieres que nadie te dé gato por liebre, y todo en él grita: ¡Imposible! Tú ves el abismo, puedes medirlo con el metro, el margen que hay entre la mala acción y la expiación, entre tú y yo. ¿Quién va a querer luchar contra semejante evidencia? Tú te retiras a tu luto, por lo menos éste es tuyo; con la experiencia de tu sufrimiento sientes que vives. Y si alguien pusiera su mano sobre ese sufrimiento, y tratara de arrancar sus raíces, arrancaría a la vez todo tu corazón del pecho - tanto te has identificado con tu dolor.
Sin embargo, yo he resucitado. Y tu prudente y viejo dolor, en el que te sumerges, en el que imaginas mostrarme tu fidelidad, en el que crees estar junto a mí, es muy anacrónico. Pues hoy me siento joven y feliz. Y lo que tú llamas tu duelo no es más que obstinación. ¿Tienes una medida en tu mano? ¿Es tu alma el criterio de lo que es posible para Dios? ¿Es tu corazón lleno de vacilaciones el reloj en el que puedes leer el designio de Dios sobre ti? Es incredulidad lo que tú tienes por sentido profundo. Pero ya que estás tan lastimado y el patente tormento de tu corazón se ha abierto hasta el abismo de tu propio ser, dame tu mano y siente con ella el latido de otro corazón: en esta nueva experiencia tu alma se entregará y la sombría amargura autoalimentada se quebrará. Tengo que vencerte. No puedo menos de exigirte lo más querido que tienes, tu melancolía. Sácala de ti, aun cuando te cueste el alma y parezca que vayas a morir. Expulsa de ti ese ídolo, ese cascote frío de tu pecho, y en su lugar pondré en ti un corazón de carne, que latirá de acuerdo con mi propio latido. Saca de ti ese yo, que vive por no poder vivir, que está enfermo porque no puede morir: deja que perezca, así por fin podrás empezar a vivir. Estás enamorado del triste enigma de tu incomprensibilidad, pero a ti se te ve y se te comprende, pues mira: si tu corazón te acusa, piensa que soy mayor que tu corazón y lo sé todo. 
Anímate a saltar a la luz, no pienses que el mundo es más profundo que Dios, no pienses que no sabré arreglármelas con él. Tu ciudad está cercada, tus provisiones están agotadas: tienes que rendirte. ¿Qué es más sencillo y más dulce que abrir las puertas al amor? ¿Qué es más fácil que caer de hinojos y decir: Señor mío y Dios mío?

sábado, 14 de abril de 2012

Los 2 tipos de genios

Leyendo la crítica a este libro, me encontré con esto de Mark Kac, un matemático polaco:
Hay dos tipos de genios: los "comunes" y los "magos".  Un genio ordinario es alguien como quienes vos y yo podríamos ser, solo que varias veces superior. No hay misterio alguno respecto a cómo trabaja su mente. Una vez que entendimos lo que consiguió, nos sentimos seguros que nosotros también podríamos haberlo hecho. 
Ahora, con los genios magos es distinto. La manera en que su mente trabaja es de todas formas incomprensible. Incluso después de entender lo que consiguieron, el proceso por el cual lo lograron es absolutamente oscuro para nosotros.


Qué buena distinción. Creo que me crucé 1 vez con un genio mago, y varias veces con genios comunes, con algunos de los cuales trabajo actualmente.

Vale aclarar que cuando Kac hablaba de genios magos, él estaba pensando justamente en Richard Feynman.
Le mando un cálido saludo a ambos tipos de genios. Sigan así, y usen sus capacidades para el bien común.




domingo, 8 de abril de 2012

Pascua, según von Balthasar

En este domingo de Pascua, copio y pego unos párrafos del libro El Corazón del Mundo, un libro que nunca deja de sorprenderme, escrito por Hans Urs von Balthasar.


No voy a revelarte el misterio en virtud del cual yo superé y vencí tu desesperación. El niño, agotado por las obstinadas lágrimas, acaba de dormirse; a la mañana siguiente ha olvidado su resistencia y su inconsolable pena. Una gran magia reside en esta memoria extinguida: se abre una nueva hoja, comienza un nuevo capítulo. De momento no hay preguntas sobre esto, ya sea que lo sepas o no. Sólo interesa que pude vencerla. [...]
Ya no piensas en progresar, eso está bien. Porque tú progresarías siempre en dirección hacia ti. Realmente tus pasos no te hubieran conducido lejos. Ahora deja de cavilar, deja que los muertos entierren a sus muertos, aparta tu mirada de la miseria de estas cadenas y vuélvela hacia mi miseria, dirige a ella una larga y perseverante mirada. Verás lo que no querías creer. Tu prisión se ha convertido en mi prisión, y mi libertad se ha convertido en tu libertad. No preguntes cómo ha sucedido esto, sino alégrate y da gracias.  [...] 

sábado, 31 de marzo de 2012

La remontada de IBM y cómo definir los valores

Quedé bastante entusiasmado con la figura de Sam Palmisano, el ex-CEO de IBM.
Busqué varias entrevistas de él para entenderlo un poco más y salen algunas cosas muy buenas.

En base a lo que leí, cuento en este post algo de la historia de IBM en los 90 y después algunas ideas sobre el tema Valores.

Un poco de historia. IBM en la década del 90 estaba en el horno. Era una empresa de 400k personas, en un negocio de bajo margen, con un producto estrella atacado por las PCs y servidores, y con una industria en la que empezaban a aparecer especialistas en componentes (Intel en microprocesadores, Microsoft en software, HP en impresores, Novell en redes, etc.) en lugar de proveedores de soluciones integradas.
Esto llevó a la empresa a generar pérdidas en 1992 por USD 8.100.000.000. Bastante bien. Parece que sigue siendo el peor resultado en un anio para una empresa norteamericana...

Así fue como echaron al entonces CEO John Akers, y trajeron a Louis Gerstner. Era la primera vez que IBM tenía un CEO que no saliera de su cantera. Este tipo venía de ser CEO de Nabisco, y antes había pasado por American Express y McKinsey.

En una de sus conferencias de prensa apenas llegado al cargo, en una conferencia de prensa le preguntaron acerca de la visión que él tenía para IBM. Su respuesta:
Lo último que IBM necesita ahora es una visión
que traducido quiere decir algo así como
Este barco tiene 50 buracos en el casco. Al primero que se le ocurra pensar adónde le gustaría navegar le meto una patada en el tujes. Agarren los baldes y empiecen a sacar agua hasta que yo les diga.

martes, 20 de marzo de 2012

Sam Palmisano, un líder del cual aprender

Hace varios días leí una nota sobre Samuel Palmisano, que en enero de 2012 dejó su cargo de CEO de IBM, que ejerció durante casi una década.

Las notas sobre él lo ponderan mucho. Algunos comentarios de empleados sobre esas notas dicen que no es tanto. La cuestión es que le voy a dedicar 2 o 3 posts porque hay muchas cosas rescatables, aplicables a cualquier organización.

IBM venía de casi una década con Louis Gerstner como CEO, haciendo el laburo de sanear la compañía, evitando la quiebra, y finalmente llevando el valor de la acción de USD 10 a USD 90 al término de su mandato.

En marzo de 2002, SP (= Samuel Palmisano) arranca como CEO de la compañía, siendo el octavo en 100 años de historia de IBM.

Unos meses después de asumir, juntó a los 300 principales gerentes y les propuso un marco conceptual, para entender cuál debía ser la estrategia desde ese momento...

domingo, 18 de marzo de 2012

Richard Feynman sobre la educación de las ciencias

Entre todos los libros que estoy leyendo ahora, "Surely you're joking, Mr. Feynman", escrito por el mismo Feynman - premio Nobel de Física -, me está gustando bastante.
El libro mezcla secciones muy buenas con secciones un poco aburridas.

Un capítulo habla de su experiencia como profesor en Brasil, y el tremendo palo que le termina dando al status de la educación allá, en una experiencia del tipo "in your face" a estudiantes, profesores y funcionarios.

Dos puntos salientes:

  1. Qué bueno cuando un grupo de personas que persigue un objetivo, de repente se encuentran con alguien externo, que pone las cosas en perspectiva, redefine los objetivos a alcanzar, la forma de llegar a ellos, etc.
  2. Qué importante el aprendizaje mediante la experiencia. Después de leer esto pienso que todas las clases de física deberían darse en el laboratorio. No deberían haber clases teóricas un día y clases prácticas otro... debería ser al revés! Primero tener la experiencia práctica, y después, con suficiente experiencia práctica, tener la clase teórica en donde formalizás el conocimiento y queda fijado el modelo...

domingo, 11 de marzo de 2012

Cultura... una de las palabras más difíciles de generar... o no tanto

Uno de los temas para mí más interesantes.
Tiene que ver con un grupo de personas reunidas por algún motivo, tiene que ver con la que dinámica que generan, y con lo que consiguen hacer o no a partir de esa dinámica.
Esto aplica casi a cualquier cosa...

En el post What Is Your Favourite, Deep, Elegant Or Beautiful Explanation? estaba la referencia a Dan Sperber, un tipo que estudiaba el tema de la cultura. El concluía que la cultura es lo que queda a partir de la transmisión de ideas. Tenía que ver con 2 elementos principalmente que ocurren entre un grupo de personas:
- lo que se comunica
- lo que cada individuo internaliza

Una primer leida puede dejar la idea de que esto es una pavada pero, haciendo el esfuerzo por el sólo hecho de que uno de estos cerebros de Edge eligió esto como LA explicación entre todas, la segunda leida deja bastante más.

sábado, 10 de marzo de 2012

Ciudades inteligentes... y las nuestras

Hace unos días me crucé con el artículo IBM Takes Smarter Cities Concept to Rio de Janeiro en el NYT, que me dieron ganas de largar todo y dedicarme a lo público.

¿Cuántas vidas salva un emprendimiento como este? ¿Cuántas personas tienen un mejor día gracias a esto?

Un maestro Eduardo Paes, el alcalde de la ciudad, que después de una tormenta muy fuerte de hace 2 años, en la que terminaron habiendo inundaciones, desprendimientos de suelo y otros quilombos, el flaco dijo "Qué frágil es todo esto".
Al mes estaba llamando Guru Banavar, de IBM, para armar este centro de operaciones, adonde llega la información del sistema de tránsito, el servicio meteorólogico, los proveedores de electricidad... en total unas 30 agencias que en cualquier ciudad del mundo funcionan separadas.

El desafío fue justamente unir todas esas fuentes de información, sumando sensores distribuidos por toda la ciudad, y tener un único lugar desde el cual poder diagnosticar y controlar respuestas lo más anticipadamente posible.

Sobre la información generada, IBM provee algoritmos predictivos para determinados eventos que requieren preparación con buena anticipación.

Qué locura.

Pensar que esto, para Río de Janeiro, arrancó desde cero hace 2 años.
Por suerte acá los gobiernos y las intendencias tienen 4 años de mandato... con este ejemplo, no les queda ninguna excusa. Ni siquiera que Río no es una ciudad representativa... es la ciudad nro. 26 en cantidad de habitantes, con más de 6 millones.

Si hoy tuviera que dejar mi laburo por participar del armado de algo así, lo haría sin dudarlo.
Estas son las cosas que motivan: sistemas + inteligencia + datos + operaciones, aplicados al bien común.

¿Cuántas vidas salvaría un emprendimiento como este? ¿Cuántas personas tendrían un mejor día gracias a esto?

jueves, 8 de marzo de 2012

Ideas vs Ejecución

ejecutar(Del lat. exsecūtuspart. pas. de exsĕqui, consumar, cumplir).
1. tr. Poner por obra algo.

idear.
1. tr. Formar idea de algo.
2. tr. Trazar, inventar.


Cada dos por tres leo por ahí cómo se destaca la ejecución por sobre las ideas... por ejemplo, estos tweets de amigos:

También está la frase del de Apple (que no quiero nombrar porque todo el mundo lo nombra):
To me, ideas are worth nothing unless executed. They are just a multiplier. Execution is worth millions.
Y está este post de Harvard Business Review, de Vijay Govindarajan, que habla bien del tema a pesar de poner ahí una cuenta que no tiene patas (que no sé cómo se la dejaron publicar).

miércoles, 29 de febrero de 2012

El difícil arte de generar... innovación

El domingo pasado salió esta nota en el NYT hablando sobre la innovación en Bell Labs, el área de investigación y desarrollo de AT&T.

Los flacos inventaron (casi) todo:
  • el transistor
  • las celdas solares
  • el láser
  • el primer satélite de comunicaciones
  • el desarrollo de la teoría de las comunicaciones digitales
  • el teléfono celular
  • un componente básico de las máquinas digitales de fotos
  • la fibra óptica
Y, para variar, los científicos informáticos de ahí inventaron Unix y C... 

Parece que mucho de lo que lograron tuvo que ver con la cabeza que dirigió ese laboratorio: Mervin Kelly, un físico de la Universidad de Chicago.

Qué logro para este flaco si realmente hizo eso: generar un ambiente, una cultura, un dinámica de equipo que pudiera generar todos esos inventos.  Porque la verdad es que mucho tiene que ver con los investigadores, pero otro tanto tiene que ver con las condiciones que los responsables logran para que los investigadores trabajen bien, se sientan motivados, tengan espacio para crear, tengan las herramientas, tengan el apoyo y la confianza necesarios para experimentar.

El artículo, que anticipa el libro que está por sacar el autor, habla de algunas razones que llevaron a que lo de Bell Labs fuera lo que fue:

sábado, 25 de febrero de 2012

What is your favorite, deep, elegant or beautiful explanation?

Sigo con la serie sobre Edge.org, ahora repasando las 6 mejores respuestas - para mí - de la pregunta anual del 2012:
What is your favorite deep, elegant, or beautiful explanation?

No habla tan en general de esta teoría de la evolución (que muchos de Edge eligieron como respuesta), sino que centra en la parte del lenguaje, y aporta un par de ideas buenísimas.
Una: es el rol que tuvo la necesidad de comunicarse con otros acerca de personas, eventos, elementos, cosas, no presentes ni cercanas, para el desarrollo del lenguaje.  
Cuando quiero comunicar algo acerca de algo que tengo a mano, es fácil apuntar y hacer gestos para transmitir un mensaje.  Ahora, cómo garompa hago para hablar de algo que no puedo señalar??  
Dos: lo que supuestamente se entiende como la Explicación Estándar de la adquisición del lenguaje:
  1. Los cerebros (o los órganos que evolucionaron en ellos) primero evolucionaron asociando respuestas motoras a estímulos sensoriales.
  2. En algunas especies, los cerebros se volvieron más complejos, tomando un rol más de mediadores entre la respuesta motora y el estímulo sensorial.
  3. En algunas de estas especies, los cerebros lograron reemplazar lo que hubiera sido una respuesta motora automática a un estímulo sensorial.
  4. En el Homo Sapiens, y en menor medida en otras especies, los cerebros evolucionaron adquiriendo la habilidad de funcionar offline, simulando eficazmente acciones sin necesidad de estímulos sensoriales y sin necesidad de generar respuestas motoras.  En este paso es cuando el cerebro adquiere la capacidad de la "gramática".
Grosso.

Ley Exponencial Inversa >> Rudy Rucker, matemático y computador científico
Esta ley, dice Rudy, aparece una y otra vez en la mayoría de eventos de la naturaleza y la sociedad.
Por ejemplo, en el ranking de libros más vendidos, el libro número 100 del listado debe tener la centésima parte de ventas del libro al tope del ranking.
El exponente ("a" en la figura) a veces puede ser 1 (como en el ejemplo de arriba) pero no tiene por qué ser ese valor.


El tema de la cultura es uno de los mejores temas.
La explicación que este flaco pone como su preferida es la que habla de la cultura como dos tipos de transacciones: hacer pública o comunicar una representación mental, e internalizar mentalmente una representación pública.
De estos dos tipos de transacciones uno podría caracterizar una cultura, preguntándose cuáles son las representaciones mentales que más tienen incorporadas los individuos, de qué temas normalmente se habla, cuál es la primera impresión frente a alguna cosa, etc.

Simplicidad >> Frank Wilczek, físico del MIT y premio Nobel de Física 2004
Una discusión corta y buena de lo que es la simplicidad.

Los límites de la intuición >> Brian Eno, productor de U2, Coldplay, etc.
Un buen problemita de matemáticas para contestar sin papel y lápiz, y una mención al Juego de la Vida de John Conway, para poner a la intuición en su lugar.

La explicación de Boltzmann de la segunda ley de la Termodinámica >> Leonard Susskind, profesor de Física Teórica de Stanford:  
La segunda ley de la termodinámica dice que la entropía nunca decrece. 
No me pienso meter en el quilombo de explicar qué es la entropía, porque para eso están las Feynman Lectures en la web, para que cualquiera aprenda física de este premio Nobel - Richard Feynman - que es un crack. (El link abre funca con IE, courtesy of MS).
De cualquier manera, lo bueno de esta explicación es la distinción entre leyes determinísticas (como las leyes de Newton tipo F = m.a) vs leyes probabilísticas como la de la entropía.
Muy clara la distinción, creo que basada en cómo Feynman mismo la explica.


Algunas de estas respuestas no son explicaciones sino descripciones de problemas o eventos que pasan. Muchas no dan como para responder la pregunta anual, pero de lo que leí, estas fueron las que más me entretuvieron.

sábado, 18 de febrero de 2012

Edge.org, y la elite del pensamiento

Edge.org es un sitio al que no me acuerdo cómo llegué, pero que se resume en ser un lugar en la web en donde gente, digamos, grossa, intercambia ideas, y el resto (yo, vos) la vemos pasar.

Es como una cámara gesell de tipos supuestamente muy inteligentes que son miembros de este espacio, en donde exponen su opinión, se entrevistan entre ellos y opinan. Y todo lo vuelcan en este sitio.

Para mí faltan varios tipos pesados... pero es lo que hay.

La idea es de John Brockman, un "empresario cultural" según su entrada en castellano en Wikipedia.

La misión de Edge:
To arrive at the edge of the world's knowledge, seek out the most complex and sophisticated minds, put them in a room together, and have them ask each other the questions they are asking themselves.
Tienen una dinámica ya generada buenísima, en la que una vez por año, este tipo hace una pregunta (la Annual Question), que todos los miembros contestan, y con las cuales después editan un libro.

Estas son las preguntas que ya se hicieron (hay que tener en cuenta que la mayoría son científicos, y por eso el tipo de preguntas que se hacen):
1998:   What questions are you asking yourselves?
1999:   What is the most important invention in the past two thousand years?
2000:   What is today's most important unreported story?
2001:   What questions have dissapeared?
2002:   What is your question?... Why?
2003:   What are the pressing scientific issues for the nation and the world, and what is your advice on how I can begin to deal with them?
2004:   What's your law?
2005:   What do you believe is true even though you cannot prove it?
2006:   What is your dangerous idea?
2007:   What are you optimistic about?
2008:   What have you changed your mind about? Why?
2009:   What will change everything?
2010:   How is the internet changing the way you think?
2011:   What scientific concept would improve everybody's cognitive toolkit?
2012:   What is your favorite deep, elegant, or beautiful explanation?
Pareciera que a partir de 2004 se puso las pilas para pensar buenas preguntas, porque las anteriores son bastante flojas.
Las más interesantes para mí, sin ordenar: 2012, 2011, 2008, 2005, 2007, 2004, 1998.

Ya tengo leidas las de 2012. Próximo post pongo lo que me pareció.

martes, 14 de febrero de 2012

Cómo lograr lo que uno se propone

Siguiendo la sugerencia de Jeff Atwood, compré el libro 59 Seconds de Richard Wiseman.


En el capítulo de Motivación el autor pone una receta de 5 pasos, científicamente comprobados, para quien quiera conseguir un objetivo que se proponga:

  1. Hacer un plan paso por paso de lo que uno cree necesario para conseguir el objetivo
  2. Contarle a otros ese objetivo que me propuse
  3. Mantener en mente las buenas consecuencias de alcanzar el objetivo
  4. Autorecompensarse por el cumplimiento de cada paso o por el progreso real alcanzado
  5. Mantener un registro de cómo me está yendo
Por las dudas, está comprobado que los siguientes puntos, en el mejor de los casos, NO ayudan, y en el peor de los casos, te complican:
  • Motivarte pensando en alguien que para vos sea un referente por todo lo que consiguió
  • Pensar en las malas consecuencias de no alcanzar tu objetivo
  • Intentar suprimir pensamientos negativos
  • Confiar en la fuerza de voluntad
  • Fantasear acerca de qué tan buena va a ser mi vida si consigo lo que me propongo.

sábado, 4 de febrero de 2012

Conclusión sobre la serie The Way I Work

Después de leer estos artículos, me quedo con algunas cosas que me gustaron:

  • muchos evitan mirar mails apenas se levantan. A mí me cuesta un huevo, porque uso el teléfono de reloj y despertador.
  • qué importante es guardarse tiempos en el día sin reuniones, sin mails, sin nada. Tiempo para pensar, repensar, crear, entender, probar, asociar, etc.
  • valen más 50 personas automotivadas y capaces antes que 500 flanes.
  • las empresas que más me atraen son las que más cerca de sus clientes están. Así de simple. Todos los quilombos arrancan cuando la empresa alquila su oficina, pone los escritorios, las sillas, hace su producto, lo lanza al mercado, y sigue "innovando" desde su reclusión. ¿Te bancarías poner un día un stand de tu empresa o de tu marca en Florida y Corrientes? ¿Te bancarías una conversación ahí con tus usuarios/clientes? ¿Sabés cuáles son los 3 cambios a tu producto que más te pedirían? ¿Qué harías después de ese stand para empezar a trabajar esos 3 pedidos? ¿Y por qué no arrancás ahora????? Ah... no sabés cuáles son...
  • En línea con el punto anterior, 2 empresas en las que trabajaría: Kayak.com, Diapers.com
  • Paul English es un genio. Por este párrafo:  
I spend a lot of my time on recruiting. You could ask anyone in my office, "What are Paul's priorities?" and they'll say: "It's team, No. 1. Then customer, then profit." I really want to create the ultimate, most exciting dream team that's ever been created in software, and I focus on that every day. I love to ask people, "Who's the smartest person you ever met? The most creative person? The fastest?" Someone might say, "This guy I met in Ohio 10 years ago, but I think he moved overseas." I'll track him down. 
  • no esperaba encontrarme a Kathy Ireland, con su empresa de USD 1.400 millones de facturación... Una ídola que lo primero que hace a la mañana es rezar.
  • estaría bueno trabajar con Caterina Fake. Creo que nos llevaríamos bien, pero ni a palos me tomaría medio litro de agua antes de cada reunión. Tampoco hay que ser extremista. Justamente, a algunas reuniones hay que darles tiempo para que valgan la pena.
  • Jason Fried, el de 37Signals, me cae bastante bien, pero quiere justificarse demasiado en lo que hace. Si me lo cruzara, le diría: "Soltate un poco, maestro. Sos muy bueno, tu empresa es muy buena, y no tenés que justificarle nada a nadie. Hacé la tuya."
  • todas las organizaciones deberían definir 1, 2 o 3 principios, y sus líderes deberían asegurarse de todos los días empapar sus interacciones con los equipos con esos principios. Si uno de esos principios no estuvo presente un día, hay que dudar: 1) ¿esto es posta un principio nuestro? 2) ¿la gente no se identifica con este principio? 3) ¿soy ciclotímico? ¿por qué ayer este principio estaba bueno y hoy me lo olvidé? 4) sin principios que la guíen y que estén alineadas con lo que los líderes esperan para la organización, ¿qué cultura va a emerger de los equipos de trabajo? ¿va a estar buena esa cultura?

The Way I Work - Parte 3

Ultima tanda por ahora.
Tres personajes bastante distintos.
Van:

Paul English | Kayak.com
After that, I eat breakfast and then drive my son to school. He's 14, and my daughter is 17 -- she has her own car. Driving my son to school is really important to me. Sometimes, if I have a business trip, I'll drive him to school, fly to California for the day, and then take the redeye back so I can take him to school the next day. 
The engineers and I handle customer support. When I tell people that, they look at me like I'm smoking crack. They say, "Why would you pay an engineer $150,000 to answer phones when you could pay someone in Arizona $8 an hour?" If you make the engineers answer e-mails and phone calls from the customers, the second or third time they get the same question, they'll actually stop what they're doing and fix the code. Then we don't have those questions anymore. 
We have four monitors in the office where you can see real-time streaming information about the site -- how many visitors, how many click throughs. It also displays the last customer e-mail that came in and the photo of the employee who answered it. So you're walking by and you see, "Oh, Dan just answered a question." We developed our own customer support software. One of the things it does is randomly select an employee response to a customer and send that response out to the entire company and to all of our investors each day. It keeps us on our toes. 
I spend a lot of my time on recruiting. You could ask anyone in my office, "What are Paul's priorities?" and they'll say: "It's team, No. 1. Then customer, then profit." I really want to create the ultimate, most exciting dream team that's ever been created in software, and I focus on that every day. I love to ask people, "Who's the smartest person you ever met? The most creative person? The fastest?" Someone might say, "This guy I met in Ohio 10 years ago, but I think he moved overseas." I'll track him down. 
When I am hiring, I try to get people to accept the job before I tell them about salary or title. I promise to make that person dramatically more productive, and that working for Kayak will be the most fun job he's ever had. I need two things in return: a promise to strive to be the absolute best you can be. And that you will be an energy amplifier -- someone people are excited to work with. 
The only way 100 people can ever build a larger company than one that has more than 8,000 people -- that's what Expedia has -- is by hiring Olympic-quality, unbelievable all stars of technology. My favorite metric is revenue per employee.
Kathy Ireland | Kathy Ireland Worldwide

I usually wake up anytime between 4 and 6:30 a.m. My first meeting of the day is with God. I have my prayer time, my reading time. Sometimes I'll go in the other room if my husband is still sleeping. I like to start out my day with the Lord, basically. It really sets my day off in a good place, so I can be more patient with people and better handle whatever comes up.
Caterina Fake | Hunch
My schedule is completely random. I work on whatever instinctively feels like the right thing at that moment. I don't do things at set times unless I'm trying to coordinate with someone. But I'm one of the most productive people I know. When you work on stuff you want to work on, when you have the energy to work on it, productivity becomes kind of effortless. 
For me, a productive day is when my colleagues and I have built something or sketched something or created a prototype. We've thrown down ideas for what could be a successful product. Even if we've just walked it through as a thought experiment, that's very gratifying. There's too much emphasis on productivity in the factory, Ford-assembly-line sense of cranking something out and not enough emphasis on having ideas. 
I think it's a sickness in business to always try to do more things in less time. I try to spend more time. People read all this information and think they've accomplished something, but what have they really taken in? 
Sometimes I feel like checking off all the little things. Mail this letter. Respond to this e-mail. Sometimes I want to figure out the entire strategy for 2010. 
Interaction should be constant, not crammed into meetings once a week. You just turn around in your chair and bounce an idea off one of the other 10 people in your office. Keep the floor plan open so people can talk to each other. 
At Hunch, we don't have meetings unless absolutely necessary. When I used to have meetings, though, this is how I would do it: There would be an agenda distributed before the meeting. Everybody would stand. At the beginning of the meeting, everyone would drink 16 ounces of water. We would discuss everything on the agenda, make all the decisions that needed to be made, and the meeting would be over when the first person had to go to the bathroom.




miércoles, 1 de febrero de 2012

The Way I Work - Parte 2

Va la segunda parte con 4 personajes más.
Buena selección de textos, algunos relacionados con el laburo de Producto, pero otros más filosóficos:

Jason Fried | 37Signals




I don't use an alarm clock. Lately, I've been naturally waking up at 6:38 every morning. I used to wake up at 7:31 every morning, which is actually when I was born. So that was kind of creepy.  
I try not to grab my phone and check e-mails first thing. I used to do that, and it's just not good for you. 
I have no idea how many hours my employees work -- I just know they get the work done. 
I spend most of my day writing. I write everything on our website. Communicating clearly is my top priority. Web writing is terrible, and corporate sites are the worst. You don't know what they do, who they are, or what they stand for. I spend a lot of time taking a sentence and reworking it until it's perfect. I love the editing process. 
I spend another good portion of my day thinking about how to make things less complicated. In the software world, the first, second, and third versions of any product are really pretty good, because everyone can use them. Then companies start adding more and more stuff to keep their existing customers happy. But you end up dying with your customer base, because the software is too complicated for a newcomer. We keep our products simple. I'd rather have people grow out of our products, as long as more people are growing into them. 
I used to handle all the customer service e-mails, but now we have two people dedicated to that. 
That's our philosophy: Build what we like, and other people will like it, too. 
Twitter has become an outlet for anger, because the short format is perfect for negativity. It can hurt sometimes. You have to grow some thick skin. 
We don't have big, long-term plans, because they're scary -- and they're usually wrong. Making massive decisions keeps people up at night -- I don't like to make those. The closer you can get to understanding what that next moment might be, the less worried you are. Most of the decisions we make are in the moment, on the fly, as we go. 
I have a garden, and I like to go out back and just look at my plants. I might weed or prune. I like to get my hands a little dirty after being in front of my computer all day. 
I bought a stone farmhouse built in the 1850s. It's in rural Wisconsin. The closest neighbor is half a mile away. I spend almost every weekend out there. I love it. I just bought a tractor. I am really excited about mowing fields. Next year, I want to plant an acre of corn. Or an acre of something, just to see if I can do it.
David Karp | Tumblr
I try hard not to check e-mails until I get to the office, which is usually between 9:30 and 10 a.m. Reading e-mails at home never feels good or productive. 
We roll out changes to the site every day at 11 a.m. We stagger out small changes, so we can see what works and what doesn't. We chose that time because we want engineers around if there's an issue. Plus, it's early enough that there's not much traffic. Basically, everything that was finished the day before gets pushed the next morning. It could be a bug fix or a new language file—say, a feature that was translated into French. Or it could be a new feature that's dark launched—the public can't see it, but we have the ability to test it. 
For every new feature we add, we take an old one out. A lot of big sites don't do that, and it's a problem. Twitter started as a beautifully simple product, but it's now going the same route as Facebook. The drive to innovate can overencumber and destroy a product. My goal is to keep Tumblr very focused. 
Sleep is precious to me. I'm very disappointed if I don't go to bed before midnight. We have a rule: no laptops in the bedroom. Being on computers all the time makes me feel gross.
David Sacks | Yammer


I try to leave a lot of my time unstructured so that I can drill into whatever I think is most important that day. 
I'm in a perpetual state of frustration over the product. I want it to be perfect, and it's not. At least we can always make changes and progress toward that goal. 
We do something called Yammer Time once a month. The whole company meets in the common area on the third floor. It lasts about an hour. Different department heads give presentations, or I talk about strategy. We also take questions from the crowd. People are usually interested in where the company is headed or what our competitors are doing. We also answer anonymous questions that come in via a third-party website. Those are often about money. We've had a few negative Nellies, but I don't mind criticisms. I believe dissent leads to consensus. I don't want to have a company where employees are afraid to say what they think. This meeting gets everyone on the same page and lets me address things that I didn't even know needed to be addressed. 
Disconnecting is very hard for me. I think about work constantly. I wish I had an On/Off switch. My wife is good at bringing it to my attention. 
Marc Lore | Diapers.com



We have a 24/7 operation, and we empower the reps completely to take care of the mom at whatever cost. Really, the fewer rules, the better. The concept is just if Mom calls and there's an issue, do whatever is necessary to make her happy and really wow her. (We got into the habit of referring to all of our customers as "Mom.") 
Still, I think there's a time to be analytical and there's a time to make decisions based on things that can't necessarily be analyzed. How do you analyze the impact of hand-delivering a car seat to a customer who needs it? How do you assess the negative impact to the business of a mom coming to the site and finding the product she wants out of stock? Selection, price, customer service, speed of delivery, in-stock rates, ease of shopping -- when it comes to any of those areas, I put analytics aside and work backward. I say, "Let's work with the most perfect thing we can do, the best possible consumer experience, and then now, analytically, let's try to figure out how to do that as efficiently as possible."


sábado, 28 de enero de 2012

The Way I Work - Parte 1


En el sitio de la revista Inc. hay una sección titulada "The Way I Work" en la que algunos personajes del mundo de la tecnología cuentan cómo laburan, su rutina diaria, etc.

Va una primer recopilacion de estos que leí:


Matt Mullenweg | Fundador de WordPress

In the morning, I have certain aspirations. One of my goals is to avoid looking at the computer or checking e-mail for at least an hour after I wake up. I also try to avoid alarm clocks as much as possible, because it's just nice to wake up without one... I also avoid morning meetings: The earliest meeting I'll do is 11 a.m. 
When you're coding, you really have to be in the zone. I'll listen to a single song, over and over on repeat, like a hundred times. And I turn off instant message and e-mail. If you are taken out of the flow, if that little toaster pops up that says you've got mail -- and you look at it, you've lost it. You're juggling variables and functions and layouts. The moment you look away, it all falls to the ground, and you spend 10 minutes getting it all back in the air again. 
My management strategy is to find extremely self-motivated and talented people and then let them go. There's no manager looking over your shoulder every day, so you need to be able to completely direct yourself. 
If I'm not blogging for myself, it's not worth it. So I don't post once a day, only when it feels natural. 
Some people don't need sleep. I actually do need sleep. I just sleep all the time. I'll catch naps in the afternoon, or I'll take a 20-minute snooze in the office -- just all the time.


Bob Parsons | Fundador de GoDaddy.com

I'm happiest at sunrise, when it's just me and the birds. 
I manage everything from the 57-inch monitor that hangs from the ceiling in my office, which I can access with a wireless keyboard and mouse. I have it set to Go Daddy's home page, and there's a program we created that tracks our current market share and how many domain names we register each day. We register about one every second. The names show up on that screen in real time, like a ticker tape. It's always on, so I can refer to it throughout the day. I can tell at a glance what's going right or wrong. 
 The hardest time of day for me is at the end of the day, because I hate to see it end. I hate to shut down. And it's hard to shut down, too -- in part, because I am always thinking of ways to improve the business. If you're not getting better, you're getting worse.