sábado, 17 de noviembre de 2012

La trampa de la pobreza y economía del desarrollo

El 10 de enero de 2012 me encontré con la página Cambrigde Nights, armada por un físico chileno: César Hidalgo.

Me gustó mucho la idea de la iniciativa, que además está auspiciada por el MIT Media Lab.

La entrevista que vi ese día y que volví a ver hoy era la que Hidalgo le hacía a Lant Pritchett, un economista que enseña en Harvard, y que habla de educación, desarrollo económico, pobreza.


Me quedé con algunas cosas muy rescatables.


Educación vs Escolaridad
El video ya arranca haciendo una distinción muy fuerte entre escolaridad y educación, sosteniendo que en la mayoría de los debates y pensamientos acerca de la educación se la asocia casi completamente con escolaridad: si conseguimos que el 100% de los chicos vayan a clase, conseguiremos 100% de educación.

Pobreza... movilidad de los trabajadores!
En el minuto 19 arranca a hablar del tema de la pobreza... imperdible. Todo empieza definiendo que alguien es "pobre", económicamente hablando, cuando tiene baja productividad. La baja productividad puede estar dada por tener bajos activos, o por ser poco productivo en sacar valor de esos activos...
Enseguida el panorama se pone más claro todavía: ¿la gente es pobre porque vive en lugares pobres o porque es pobre intrínsecamente?
Su postura es que sería mucho más fácil encarar la pelea contra la pobreza pensando en sacar a la gente de lugares pobres y no tanto en transformar un lugar pobre en un lugar rico.

Para explicarse, habla del movimiento natural de trabajadores dentro de un país y entre países.
Dentro de un país naturalmente existen migraciones de trabajadores a lugares donde consiguen mejor productividad: la gente se muda a ciudades grandes, aparecen los trabajadores golondrina, etc.
Pero como eso no ocurre entre países, existen países que quedan atrapados en el trampa de la pobreza. Sus trabajadores no pueden simplemente migrar a otro país.

Una manera muy clara en que también lo explica es usando el modelo de oferta y demanda.
La oferta es la población, la demanda es la demanda de trabajadores; el precio son los salarios.
Caso Irlanda: crisis en 1848, crisis en la actividad económica, despidos, etc. ¿Qué pasó con los salarios? Se mantuvieron, porque la gente tuvo la posibilidad de salir de Irlanda.
Caso Bolivia: crisis en 1970 por precios en minería. La demanda se cayó, la población siguió creciendo... y los salarios se fueron al piso.

Entonces, ¿qué se puede hacer por esto de la pobreza?
  1. cambiar las normas para transformar la geografía en lugares de alta productividad.
  2. dejar que la gente migre hacia otros países
  3. generar áreas geográficas con normas específicas que promuevan alta productividad y facilitar que la gente migre hacia esos lugares. Ejemplo: Hong Kong, que tuvo muchos años un nivel económico enorme, justo al lado de una bastante pobre China. A este concepto le dice "charter city".
¿La verdadera economía?
A partir del minuto 30 empieza una parte más personal de la entrevista, donde habla de por qué eligió economía, y en particular, por qué eligió la economía del desarollo.
Su decisión tuvo que ver más con que la economía es economía en serio cuando la sábana es corta corta, y no cuando la diferencia entre una decisión y otra es tener una TV de 46" o 52".


En total son 40 minutos de video. Para mí muy recomendables. Tiene la claridad de un profesor de una de las mejores universidades del mundo. Un placer oírlo.

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