IBM venía de casi una década con Louis Gerstner como CEO, haciendo el laburo de sanear la compañía, evitando la quiebra, y finalmente llevando el valor de la acción de USD 10 a USD 90 al término de su mandato.
En marzo de 2002, SP (= Samuel Palmisano) arranca como CEO de la compañía, siendo el octavo en 100 años de historia de IBM.
Unos meses después de asumir, juntó a los 300 principales gerentes y les propuso un marco conceptual, para entender cuál debía ser la estrategia desde ese momento...
Considerando que había entrado a IBM en 1973 (o sea, prácticamente teniendo 30 años ahí
adentro), uno tranquilamente hubiera podido esperar que dijera algo como esto:
Esta es la razón por la que alguien va a gastar plata en nosotros - esto es lo que nos hace únicos. Esta de acá es la razón por la que alguien trabajaría con nosotros. Esto que tengo acá escrito responde muy bien a por qué una sociedad nos dejaría operar dentro de ella. Y esto que me está alcanzando ahora mi secretaria son los argumentos por los que un inversor invertiría plata en IBM.
No les voy a negar que fue un laburo duro, pero lo pensé un montón. Por suerte pude encontrar respuestas a todo. En un rato se las paso por mail así las tienen.
¿Alguien tiene alguna pregunta?
Sin embargo, el marco conceptual fueron (y siguen siendo) estas 4 preguntas:
- ¿Por qué alguien gastaría plata en vos - es decir, qué es lo que te hace único?
- ¿Por qué alguien trabajaría para vos?
- ¿Por qué una sociedad te permitiría operar en su territorio?
- ¿Por qué alguien invertiría plata en vos? [era y es una cía. pública]
Un maestro. Empezó por las preguntas, y dejó que las 300 cabezas líderes de la organización pensaran las respuestas.
[Nota. Posible definición de líder: el que sabe hacer las preguntas... y, también sabe contestarlas, si quisiera.]
¿Hasta qué punto dejó que estas preguntas permearan y cuestionaran todo dentro de la organización? Hasta el fin.
Internamente empezó a madurar la decisión de vender todo el negocio de armado y venta de PCs, que para IBM era una fuente de ingresos y ganancias gigante (USD 20.000 millones anuales), pero que no resistía ni la primer pregunta...
Su reflexión fue: "Si te decidís a ir a un espacio en donde la innovación cuente, puedas hacer cosas únicas, y la gente te pague por hacer eso, el espacio de las PCs no encajaba". Conclusión: IBM en 2004 vendió este negocio a Lenovo.
El negocio de PCs no resistía tampoco la segunda pregunta. Ahora cuando habla con gente de las universidades para contarles lo grosso que es laburar en IBM les dice: "Trabajando en IBM pueden cambiar el mundo... y competir por un premio Nobel" (ya tienen 5 Nobel en su nómina de empleados).
En el siguiente post sobre este tipo, voy a destacar algunos de los conceptos que más me llamaron la atención, a partir de las entrevistas que dio.
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