miércoles, 8 de agosto de 2012

Elige tu propia aventura


Apareció hace unos días esta charla de Larry Smith en el evento TEDxUW de la Universidad de Waterloo en Canadá.

En 15 minutos trata de representar un poco cómicamente las diversas razones por las que uno finalmente no va a poder seguir lo que a uno le apasiona, y por lo tanto no tendrá una carrera exitosa.

Parecía una charla más de esas que tratan de motivar, y creo que hubiera estado bastante bien si no se hubiera metido con el tema de las "relaciones humanas", según sus palabras.

Resulta que Smith propone que las relaciones humanas son una excusa por la cual generalmente la gente no sigue su pasión.
Elijo antes ser un buen padre de familia, aunque podría elegir ser exitoso en lo que hago...
Elijo antes ser un buen amigo, antes que darle toda mi vida a mi carrera...
Pienso en mi vida y me acuerdo del tercer año de la facultad, cuando mi promedio académico ya no estaba entre los tres mejores, pero la vida me empezaba a sonreír por otro lado: ese año conocía a quienes hoy son mis mejores amigos.


Sin dudas, ese fue un momento en el que esa "excusa" empezaba a ser mía, de lo cual era perfectamente consciente. Los primeros 2 años de la facultad habían sido los que mejor promedio académico me habían dado.

Después vino cuarto año, con una sucesión de hechos singulares que hicieron que terminara un segundo semestre en el que no dormí prácticamente nada y en el que el promedio bajó todavía un poco más:
  • Segunda quincena de enero: primer misión en Añatuya, Santiago del Estero. El mundo se me dio vuelta. Lo único que tenía más o menos aclarado era por qué estaba estudiando Ingeniería Industrial (porque en tercer año casi empezaba Matemáticas). El resto de mi vida era complicada. No sabía dónde estaba parado.
  • 14 de septiembre empecé mi vida laboral: hubiera querido esperar un poco más, pero el viejo se puso insistente.
  • 14 de octubre me puse de novio.
Larry Smith interpreta que estas son las excusas por las cuales en ese momento no seguí mi pasión académica de saber cada vez un poco más y estudiar todo lo que me hubiera gustado.
Yo creo más bien que el problema venía más el lado de desprenderme de algo que hasta determinado momento captaba el 100% de mi atención... y que además representaba un ámbito en donde me iba bien.


Smith termina la charla dejando la puerta de la posibilidad semi-abierta: aún tenemos posibilidades de perseguir nuestra pasión y ser exitosos.

Esforzándome para tomar lo bueno, me digo: dentro del tiempo en el que no puedo estar en familia, mientras trabajo, quizás hay algo que puedo repensar para dejarle un lugar a eso que me apasiona.
Quizás valga la pena mantener en tensión permanente esa pasión-que-me-apasiona y las ganas de estar en familia sin otra preocupación. Quizás esa tensión me obligue a repensar periódicamente si no podría estar usando mejor mi tiempo no familiar.


Pero para que quede claro: después de varios años de trabajar, de misión, de amistad, y principalmente de matrimonio y familia, para mí no hay oposición entre pasión-éxito y relaciones humanas.

Este planteo que él hace es un planteo ampliamente superado por el que hace el amigo Clayton, en Cómo Vas a Medir tu Vida.

Smith habla del éxito en la propia carrera como si fuera un absoluto, un imprescindible... y, peor, como si fuera una vara con la cual puede medir a todo el mundo.
Clayton habla del éxito en cuanto lo que a vos te importa, lo que vos quieras conseguir en la vida, en tu familia, en donde sea.
Smith aparece como el defensor de la pasión, del fin en sí mismo que eso representa.
Clayton expone un medio para alcanzar el fin, cualquiera sea el que elijamos.

Me identifico más con la visión de Clayton que la de Smith: una sociedad en donde individuos hacen decisiones conscientes respecto a la guía que le quieren dar a su vida, y en donde el éxito es algo más bien subjetivo, y tiene más que ver con encontrar el propio lugar en cualquier parte de la pirámide laboral antes que intentar amontonarse en la punta.

Esto es un desafío, porque implica poder mirar a quien está en la punta de la pirámide sin perderse en reproches ni planes súbitos para destronarlo, así como también reconocer el aporte e impacto de quienes ocupan lugares de mayor responsabilidad.

Intelligent people make decisions based on opportunity costs - in other words, it's your alternatives that matter.  
Charles Munger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario