miércoles, 18 de julio de 2012

La Capacidad de Aprender - Parte I

Desde hace unos meses que tengo el tema del aprendizaje dando vueltas en el bocho, como una capacidad que toda persona u organización debería manejar.
Por "manejar" entiendo el poder ponerla en práctica sin demasiado esfuerzo adicional más que le esfuerzo por aprender mismo.

Si me apurás un poco, creo que hoy sería más fácil argumentar a favor del rol fundamental del aprendizaje en organizaciones.


Hoy estamos, mañana no sé.
Organizaciones que no se adaptan son organizaciones que quedan en desventaja frente a otras que sí pueden establecer un mejor diálogo en el sistema del cual son parte.
Eventualmente los agentes o entidades de un sistema terminan aprendiendo que de la interacción con una organización que no aprende sacan menos valor que con las interacciones de otras que sí se adaptan.

Frente a este tema del aprendizaje pero aplicado individualmente, un tipo que se llama Charles Munger dijo lo siguiente:
The game is to keep learning, and you gotta like the learning process.  I don’t think people are going to keep learning who don’t like the learning process.  And if you don’t keep learning, other people will pass you by. Temperament alone won’t do it – you need a lot of curiosity for a long, long time.
A muchos no se les movería un pelo si esta frase fuera toda la referencia a Munger. Pero resulta que él es algo así como el socio oculto de Warren Buffett desde que arrancaron más o menos...

En este post del blog de Eric Boyd, el protagonista de 21(peliculón), escribe cuán importante es para Munger aprender las ideas principales de muchas disciplinas y aplicarlas a todo lo que podamos. Cuantas más ideas tengamos, mejor preparados vamos a estar.

Y si buscan dichos de Warren Buffett, van a saber que él también dedica una buena parte del día, diariamente, a leer.


Es un tema que da para rato. Para desarrollar en otros posts.

Pero quizás valga la pena aclarar algo más: aprendizaje pareciera estar ligado al ciclo completo "absorción de información"+"procesamiento"+"aplicación práctica", antes que a las dos primeras etapas únicamente.
Si no lo aplicaste / viviste / experimentaste, es dudoso que lo hayas aprendido.

Pienso que durante toda la carrera profesional uno alterna momentos en que siembra (aprende, experimenta) y momentos en que cosecha (aplica lo que sabe, lo ya aprendido).
¿Existe un momento, edad, época, en la que una persona pueda sentirse cómoda únicamente cosechando? Yo creo que no. Un trabajo en donde uno no puede aprender es un trabajo que a la larga te va a pasar factura, y te va a restar el valor que puedas conseguir a largo plazo.
No es un consejo nuevo, pero cuando a uno le ofrecen un trabajo en donde sabe que es más lo que va a dar que lo que va a recibir, hay que pensarlo 2 veces antes de aceptar.
Me pasó una vez y creo que aprendí. No lo volvería a hacer ni loco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario