lunes, 9 de diciembre de 2013

Menos... Poco... Una Sola Cosa...

Desde hace unos meses que la idea de hacer menos y mejor me convence más que el hacer más - e inevitablemente, peor.
La dicotomía que me planteo para el 2014, tanto en lo laboral como en lo personal, es justamente esa: menos-y-mejor vs más.

Justo hoy me encontré con 2 referencias a este tema, no vinculadas entre sí.

La primera, un libro de Greg McKeown: Essentialism: The Disciplined Pursuit of Less. El libro se publica en Abril 2014 por suerte, porque espero para ese mes haber practicado tanto el minimalismo de manera que no necesite comprarlo.


La segunda, un artículo de opinión del NYT: Living with Less. A Lot Less, de Graham Hill, quien declara haber vivido un tiempo su minimalismo en Buenos Aires, entre otras ciudades.

Que sea una buena semana de pocas cosas.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Un nuevo día...

Ganas de levantarme a la mañana.
Ganas de sábado, de domingo. También de lunes. Como siempre.
Crear. Cambiar ideas. Mirar. Pensar. Aprender. De vuelta.
Todos podemos. Esa es la magia.

Guarda.

Absolutizar lo relativo.
Misión y persona se mezclan. Difíciles de separar.
Ya traté. No funcó hasta ahora.

Juan Carr. Parece una misión caminante. Cómo hace?
No me gusta la pregunta. Parece mal hecha. La respuesta no me ayudaría.

Construir mi camino. Qué me piden? Qué se necesita? Qué quiero? Von Balthasar.
Entonces: qué elijo?

Tensión permanente.

Hace rato que no lo traía a la conciencia, pero me surge esto: "Hay un momento para todo".
Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol:

un tiempo para nacer y un tiempo para morir,
un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado
un tiempo para matar y un tiempo para curar,
un tiempo para demoler y un tiempo para edificar
un tiempo para llorar y un tiempo para reír,
un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;
un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas,
un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse
un tiempo para buscar y un tiempo para perder,
un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;
un tiempo para rasgar y un tiempo para coser,
un tiempo para callar y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar y un tiempo para odiar,
un tiempo de guerra y un tiempo de paz.

Eclesiastés, cap. 3
Mañana será otro día entonces. Sábado.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Una historia común

Hacía un tiempo había oido de un chico mongolés, que había tenido nota perfecta en un MOOC, hasta que este tuit de Oscar Ghillione, Director Ejecutivo de Enseñá por Argentina, me hizo conocer la historia completa.

Para quienes les gustan las historias de héroes, esta, por suerte, no lo es.

Si uno se imaginaba un chico de clase baja, o incluso, marginado... Battushig no lo es: pertenece más bien a la clase media.

Si uno se lo imaginaba yendo contra la corriente, y peleando contra un profesor más interesado en hablar que en enseñar... este no es el caso: su profesor fue el primer egresado del MIT nacido en Mongolia.

Si uno se imaginaba a este chico viajando kilómetros por día para llegar a un lugar con internet y poder ver los videos de la clase ahí... este no fue el caso: en Ulan Bator, casi todas las casas tienen internet.

Si uno imaginaba a Battushig, sin dormir, en un pelea prácticamente personal, sin nadie que lo acompañe o desafíe para conseguir empezar y terminar el curso... tampoco este fue el caso: junto con Battushig aproximadamente otros 20 compañeros de clase se anotaron, y la mitad logró terminar.

Por todo esto, esta es un gran historia.

Lo heroico, que no debería ser tan así, pero que en el mundo de hoy lo es, está en dos cosas.

Por un lado, en haberse anotado y querido hacer la materia Circuitos y Electrónica, de edX. Eso era más bien algo que hubiera estado en la cabeza de alguien de 1er año de la facultad, cuando él tenía 15 años. Un objetivo grande!

Por otro lado, Tony Kim, un amigo de su profesor, eligió ir 10 semanas (semanas!!) a ayudar a los chicos a prepararse para esta materia, llevándoles, además, lo necesario como para poder armar un laboratorio que los ayudara a experimentar.

Ahora que estos cursos ya están entre nosotros, esta historia, con estos elementos, se podría multiplicar por 1.000 en el mundo. Sólo hace falta que un grupo de chicos quiera ponerse objetivos muy desafiantes, y que alguien con más experiencia quiera motivarlos y ayudarlos.

El caso de William Kamkwamba es uno en el mundo... de este sí que no sé cuánto más podrían haber.
Pero el caso de Battushig es algo mucho más alcanzable y replicable.

La carrera de su profesor, Enkhmunkh Zurgaanjin, como primer egresado mongolés del MIT, naturalmente podría haber sido excelente en las corporaciones de la capital... pero eligió otro camino:
My vision is to have more skilled engineers to develop Mongolia. To do that, everything has to start from the beginning.

Hay muchos como él que eligen y eligieron hacer lo mismo. Personas muy preparadas que eligen el camino de formar a otros. No es para todos, ni es lo que todos tenemos que hacer, pero qué bueno que hayan algunos que lo hagan.

Cuántos más Battushig estarán floreciendo en el mundo porque cada uno sembró y aportó lo que debía.

jueves, 12 de septiembre de 2013

No saber todas las respuestas

Respecto a la compra de The Washington Post por Jeff Bezos, esta es una de las notas que más me gustó.
No es tanto acerca del acontecimiento en sí sino que se refiere a uno de los primeros encuentros de él con la gente del diario, en un marco en el que se permitieron preguntas libres de la gente.

A pesar de tener fama por sus formas a veces duras para interactuar con las personas, me parece un tipo realmente brillante.

Uno de los mensajes que le transmitió a la gente, a los periodistas del diario, era que tenían que pensar de qué manera este diario iba a ser diferente, que tenían que pensar en grande cuál era la próxima era dorada del Post.
Ante este mensaje, un veterano del diario le preguntó cómo debía ser esta nueva era, habiendo el diario ya vivido una.

La respuesta de Bezos:
We can’t go backwards. We also can’t think small. We need to think big and lean into the future. The death knell for any enterprise is to glorify the past no matter how good it was, especially for an institution like the Washington Post which has such a hallowed past.” He said “it is super clear to me already that people are eager for a golden era… What it means we still need to figure out.
Más allá de que probablemente hoy ya tenga mil ideas de para dónde agarrar o por dónde empezar a experimentar, y, por qué no, una fuerte intuición de por dónde va a venir la estrategia, rescato su seguridad en poder decir públicamente, frente a un público al menos no-fácil, que no tiene LA respuesta, LA dirección a la cual van a apuntar.

Un líder que puede decir "no sé, pero de alguna manera lo vamos a descifrar" (más allá de que internamente él pueda saber pero prefiera no decir nada para no limitar o sesgar las opciones que pudieran surgir de ellos).

Lo primero: "vamos a descifrar" en lugar de "van a tener que descifrar". Un detalle, algunos inclusos dirán que es retórica, pero si uno lo dice honestamente y se muestra honesto, tiene un valor enorme. "Es un trabajo de todos y naturalmente yo también voy a tener que hacerlo".

Lo segundo: en general, lo importante no es tanto la respuesta, sino la pregunta.
La pregunta es lo que exige, lo que anima, lo que abre posibilidades. Literalmente, es lo que cuestiona.

Quizás un indicador de la sanidad de un negocio pueda tener que ver con un nivel razonable de preguntas sin respuesta, siguiendo la teoría de Clayton Christensen:
Questions are places in your mind where answers fit. If you haven’t asked the question, the answer has nowhere to go. It hits your mind and bounces right off. You have to ask the question – you have to want to know – in order to open up the space for the answer to fit.

lunes, 22 de julio de 2013

La Capacidad de Aprender - Parte II

Hace casi un año exacto escribía este post sobre aprendizaje.


Vuelvo sobre este tema porque la semana pasada leí una post-mortem escrito por una persona de la empresa Path.To, que lamentablemente tuvo que cerrar, y que me puso relativamente mal.

El mensaje subliminal del post de este muchacho es el siguiente:
Cuánto cuesta aprender cuando no es por experiencia propia... 
Imagínense esta situación:

1. Me decido a hacer algo
2. Me sale mal
3. Analizo las razones por las que fue mal
4. Mi top 6 de razones por las que me fue mal son cosas que eran esperables que me pasaran...

Si esto ocurriera, ¿qué otro título me corresponde además de "el dormilón del mes"?

jueves, 14 de marzo de 2013

Habemus Papam: FRANCISCO

Sin palabras me quedé.

Lo proceso un poco más y me pongo a pensar en lo que le debe haber pasado por la cabeza estos dos días, a medida que su nombre sonaba más y más...
Lo que habrá pensado ayer cuando almorzaron, cuando quizás ya parecía definirse el partido... todo lo que se le habrá cruzado por la cabeza...
Sus padres... su padre... su madre... sus amigos...
Su iglesia y sus curas de Buenos Aires, en especial sus colaboradores más cercanos - entre ellos el querido Padre Martín...
Sus curas de las villas...
Sus viajes en colectivo y subte, su cuarto simple de la Curia, su devoción a Santa Teresita...

jueves, 7 de febrero de 2013

Días normales vs días... excelentes

No sé cuánto se conoce o se expuso el canal de WOBI en Youtube, pero cada vez que lo navego encuentro contenido muy bueno.

El canal tiene al día de hoy 380 videos, la mayoría de los cuales dura entre 2 y 4 minutos, y que son extractos de las charlas de ExpoManagement o de los eventos WOrld of Business Ideas.

En particular hace unos días me crucé con un video de Tom Peters... en realidad más que un video me encontré con una idea de él que está tan pero tan bien dicha, que tendría yo que leerla todos los días.

Desde 0:51 hasta el segundo 1:04:



I do not understand how any human being can get out of bed in the morning and not desire to produce excellence… What the hell is the option? Have an average day?? 
No entiendo como cualquier persona puede levantarse a la mañana y no querer buscar la excelencia... Cuál es la opción? Tener un día normal??

sábado, 2 de febrero de 2013

MOVE: a trip of a lifetime

"3 guys, 44 days, 11 countries, 18 flights, 38 thousand miles, an exploding volcano, 2 cameras and almost a terabyte of footage... all to turn 3 ambitious linear concepts based on movement, learning and food ....into 3 beautiful and hopefully compelling short films..... = a trip of a lifetime"

La pirámide laboral vs la escalera laboral

Me encantó el concepto de pirámide laboral de Carol Bartz, ex-CEO de Yahoo!, en este artículo de Knowledge@Wharton.

"A lot of people talk about 'career ladders'. But a ladder is a very unstable structure. Think instead of a pyramid. Not every career move you make will be a promotion -- up and to the right. Sometimes, some of the most important things you can do in your career is make lateral moves. Or even downward moves. But you're laying a foundation."

Hoy justo pensaba relacionado a otro tema cómo muchas veces me sorprendo pensando tan linealmente: una causa, una consecuencia, un sólo resultado posible, no hay lugar para excepciones,  si hacés A tenés que llegar a B, etc.

Este de lo piramidal de una carrera profesional también está relacionado con el concepto de "T-shaped individuals" que propone el design thinking: gente que tiene mucha profundidad en una disciplina pero que puede aportar valor hacia sus áreas pares de manera estándar y frecuente y no como hecho aislado.

viernes, 4 de enero de 2013