Busqué varias entrevistas de él para entenderlo un poco más y salen algunas cosas muy buenas.
En base a lo que leí, cuento en este post algo de la historia de IBM en los 90 y después algunas ideas sobre el tema Valores.
Un poco de historia. IBM en la década del 90 estaba en el horno. Era una empresa de 400k personas, en un negocio de bajo margen, con un producto estrella atacado por las PCs y servidores, y con una industria en la que empezaban a aparecer especialistas en componentes (Intel en microprocesadores, Microsoft en software, HP en impresores, Novell en redes, etc.) en lugar de proveedores de soluciones integradas.
Esto llevó a la empresa a generar pérdidas en 1992 por USD 8.100.000.000. Bastante bien. Parece que sigue siendo el peor resultado en un anio para una empresa norteamericana...
Así fue como echaron al entonces CEO John Akers, y trajeron a Louis Gerstner. Era la primera vez que IBM tenía un CEO que no saliera de su cantera. Este tipo venía de ser CEO de Nabisco, y antes había pasado por American Express y McKinsey.
En una de sus conferencias de prensa apenas llegado al cargo, en una conferencia de prensa le preguntaron acerca de la visión que él tenía para IBM. Su respuesta:
Lo último que IBM necesita ahora es una visiónque traducido quiere decir algo así como
Este barco tiene 50 buracos en el casco. Al primero que se le ocurra pensar adónde le gustaría navegar le meto una patada en el tujes. Agarren los baldes y empiecen a sacar agua hasta que yo les diga.