lunes, 23 de abril de 2012

Trabajar tiene un sentido

Me pareció muy buena la idea de Walmart de lavarle la cara su página web de empleos, y empapelarla con preguntas del tipo "¿Qué tal si...?" específicamente destinadas a movilizar a los que todavía tienen algo de pasión adentro suyo.

Difícil no mirar con cariño algunas de esas preguntas:
¿Qué tal si te decidieras a cambiar el mundo de los negocios y te encontraras con una compañía con innumerables oportunidades para hacerlo?
¿Qué tal si pudieras cambiar la manera en la que la gente compra?
¿Qué tal si tuvieras la tecnología de la cadena minorista más grande del mundo en tus manos?
¿Qué tal si una sola idea te permitiera hablarle a casi cualquier mercado del mundo?
¿Qué tal si pudieras ayudar a generar la próxima generación de líderes?

Más allá de qué tan real sea esto una vez que uno entra a Walmart a trabajar, vale la pena parar cada tanto la pelota y volver a acordarse o encontrar el sentido de lo que uno hace.

Pienso en organizaciones con o sin fines de lucro, que tienen como objetivo crear valor para usuarios o comunidades en serio.

Por ejemplo, la Fundación Grupo San Felipe, que trabaja con jóvenes de Añatuya (provincia de Santiago del Estero) y del barrio de Retiro en la Capital Federal, tranquilamente podría poner en su página:
¿Qué tal si pudieras ayudar a cambiar la vida de un solo joven? (Programa de Becas)
¿Qué tal si tu objetivo anual dentro de una fundación fuera lograr que un grupo de chicos de 16 años entienda por qué vos defendés la vida? (Programa de Formación)
¿Qué tal si pudieras transformar la manera en que una ciudad entera usa internet? (Centro de Informática en Añatuya)

Me acuerdo también de Enseñá por Argentina... ellos podrían poner:
¿Qué tal si tuvieras si tuvieras un año para transformar la educación de un grupo de chicos?
¿Qué tal si tuvieras como objetivo convertirte en el mejor profesor del mundo en la materia que más te apasiona?
¿Qué tal si navegaras contra la corriente y te convirtieras en educador, aunque fuera sólo por 2 años?
¿Qué tal si estuvieras del otro lado del banco dando clase?
¿Qué tal si tuvieras la posibilidad de tener la atención de 30 chicos? ¿Qué les dirías?

Vaya un saludo para todos los que trabajan en estas organizaciones y para quienes ya encontraron o buscan un sentido superior al trabajo que hacen, que enmarca el esfuerzo diario.
A los que no consiguen trabajo, ánimo y un abrazo.
A los que trabajan pero no tienen idea de por qué o para qué laburan, déjenle ese laburo a otro que pueda encontrarle un sentido, y encuentren el lugar que tienen que ocupar en el mundo. Los está esperando.

miércoles, 18 de abril de 2012

La Argentina del discurso

Este país que hoy tenemos (¿generamos? ¿votamos? ¿elegimos?) es un país en donde pareciera que la
guerra que hay que pelear es una guerra de discursos y no una guerra de hechos.

Sepa o no sepa, el mundo habla, y cuanto menos sabe, más habla, precisamente por esa exigencia natural de que cuando no hay ser, es necesario insistir con el discurso.
Emilio Komar, "El Silencio en el Mundo"

Yo me puedo haber mandado cualquier macana, pero las bondades locales me ofrecen después una conferencia de prensa en donde puedo sostener y re-sostener que nunca hice nada malo, que en realidad todo es parte de una operación en mi contra, y que estoy más limpio que Madre Teresa. Y va a haber gente que me va a creer.

O puedo mandar cartas, solicitadas, emails a mis conocidos, y decir que todo lo que se dice de mí en realidad es mentira, y que nunca dejé de actuar como un hombre de bien. Que hasta incluso va a llegar el día en que todo salga a la luz y las cosas se vean como son.

Qué caraduras. Qué manga de caraduras.

Muñecos semi-preparados, artistas de la retórica, buenos para nada, traidores a la Patria, ilusos que no ven más allá de los pocos años que les quedan de vida. Tanta guita que afanan y cuando se mueran no se van a llevar nada a ningún lado.

En el "otro lado" la realidad que ellos construyeron, sus propios hechos, van a ser tan duros como el tren que se quedó sin frenos.
Y probablemente los pase por arriba.

No van a poder decir nada. Las palabras van a quedar completamente anuladas.
Se va a haber acabado la era del discurso. Todo va a ocupar el lugar que le corresponde.
Cada uno va a recibir de acuerdo a lo que dio, a lo que se le confió.

Creo que su única esperanza - salida - va a ser creer en que Dios es muchísimo más misericordioso que cualquiera de nosotros.

lunes, 16 de abril de 2012

Tomás, el Mellizo

A propósito del Evangelio de este domingo que pasó, copio otra parte para enmarcar de El Corazón del Mundo:

Acércate también tú, Tomás, levántate de la caverna de tus dolores, pon tu dedo aquí y mira mi mano; extiende tu mano y ponla en mi costado: y no imagines que tu ciego dolor es más penetrante que mi gracia. No te fortifiques en el castillo de tus sufrimientos. Naturalmente crees que tu vista es más aguda que la de los demás, tú tienes pruebas en la mano, no quieres que nadie te dé gato por liebre, y todo en él grita: ¡Imposible! Tú ves el abismo, puedes medirlo con el metro, el margen que hay entre la mala acción y la expiación, entre tú y yo. ¿Quién va a querer luchar contra semejante evidencia? Tú te retiras a tu luto, por lo menos éste es tuyo; con la experiencia de tu sufrimiento sientes que vives. Y si alguien pusiera su mano sobre ese sufrimiento, y tratara de arrancar sus raíces, arrancaría a la vez todo tu corazón del pecho - tanto te has identificado con tu dolor.
Sin embargo, yo he resucitado. Y tu prudente y viejo dolor, en el que te sumerges, en el que imaginas mostrarme tu fidelidad, en el que crees estar junto a mí, es muy anacrónico. Pues hoy me siento joven y feliz. Y lo que tú llamas tu duelo no es más que obstinación. ¿Tienes una medida en tu mano? ¿Es tu alma el criterio de lo que es posible para Dios? ¿Es tu corazón lleno de vacilaciones el reloj en el que puedes leer el designio de Dios sobre ti? Es incredulidad lo que tú tienes por sentido profundo. Pero ya que estás tan lastimado y el patente tormento de tu corazón se ha abierto hasta el abismo de tu propio ser, dame tu mano y siente con ella el latido de otro corazón: en esta nueva experiencia tu alma se entregará y la sombría amargura autoalimentada se quebrará. Tengo que vencerte. No puedo menos de exigirte lo más querido que tienes, tu melancolía. Sácala de ti, aun cuando te cueste el alma y parezca que vayas a morir. Expulsa de ti ese ídolo, ese cascote frío de tu pecho, y en su lugar pondré en ti un corazón de carne, que latirá de acuerdo con mi propio latido. Saca de ti ese yo, que vive por no poder vivir, que está enfermo porque no puede morir: deja que perezca, así por fin podrás empezar a vivir. Estás enamorado del triste enigma de tu incomprensibilidad, pero a ti se te ve y se te comprende, pues mira: si tu corazón te acusa, piensa que soy mayor que tu corazón y lo sé todo. 
Anímate a saltar a la luz, no pienses que el mundo es más profundo que Dios, no pienses que no sabré arreglármelas con él. Tu ciudad está cercada, tus provisiones están agotadas: tienes que rendirte. ¿Qué es más sencillo y más dulce que abrir las puertas al amor? ¿Qué es más fácil que caer de hinojos y decir: Señor mío y Dios mío?

sábado, 14 de abril de 2012

Los 2 tipos de genios

Leyendo la crítica a este libro, me encontré con esto de Mark Kac, un matemático polaco:
Hay dos tipos de genios: los "comunes" y los "magos".  Un genio ordinario es alguien como quienes vos y yo podríamos ser, solo que varias veces superior. No hay misterio alguno respecto a cómo trabaja su mente. Una vez que entendimos lo que consiguió, nos sentimos seguros que nosotros también podríamos haberlo hecho. 
Ahora, con los genios magos es distinto. La manera en que su mente trabaja es de todas formas incomprensible. Incluso después de entender lo que consiguieron, el proceso por el cual lo lograron es absolutamente oscuro para nosotros.


Qué buena distinción. Creo que me crucé 1 vez con un genio mago, y varias veces con genios comunes, con algunos de los cuales trabajo actualmente.

Vale aclarar que cuando Kac hablaba de genios magos, él estaba pensando justamente en Richard Feynman.
Le mando un cálido saludo a ambos tipos de genios. Sigan así, y usen sus capacidades para el bien común.




domingo, 8 de abril de 2012

Pascua, según von Balthasar

En este domingo de Pascua, copio y pego unos párrafos del libro El Corazón del Mundo, un libro que nunca deja de sorprenderme, escrito por Hans Urs von Balthasar.


No voy a revelarte el misterio en virtud del cual yo superé y vencí tu desesperación. El niño, agotado por las obstinadas lágrimas, acaba de dormirse; a la mañana siguiente ha olvidado su resistencia y su inconsolable pena. Una gran magia reside en esta memoria extinguida: se abre una nueva hoja, comienza un nuevo capítulo. De momento no hay preguntas sobre esto, ya sea que lo sepas o no. Sólo interesa que pude vencerla. [...]
Ya no piensas en progresar, eso está bien. Porque tú progresarías siempre en dirección hacia ti. Realmente tus pasos no te hubieran conducido lejos. Ahora deja de cavilar, deja que los muertos entierren a sus muertos, aparta tu mirada de la miseria de estas cadenas y vuélvela hacia mi miseria, dirige a ella una larga y perseverante mirada. Verás lo que no querías creer. Tu prisión se ha convertido en mi prisión, y mi libertad se ha convertido en tu libertad. No preguntes cómo ha sucedido esto, sino alégrate y da gracias.  [...]