lunes, 20 de enero de 2014

Lo que tienen en común Chespirito, Strang, Varian y Maldacena

Me contestaron cuando les escribí de la nada. Eso tienen en común.


Gilbert Strang, un profesor del MIT que enseña Algebra Lineal entre otras cosas, y que quizás podría considerarse uno de los padres de los MOOCs.

Dice el NYT:
One may find oneself oddly captivated by his droopy left eyebrow as he explains the concepts of elimination and determinants. 
No podía aguantarme no escribirle.

Ves las clases de este flaco y no podés creer que explique tan bien. Demuestra pasión por lo que hace, lo hace excelente, y además, a los 5 minutos y te das cuenta que es un tipazo.

Un día me enteré que venía a un congreso de matemáticas en Bahía Blanca. Saqué un pasaje y me fui a conocer Bahía y a verlo a este mostro.

Antes de su charla me preguntó en qué laburaba. Hablamos de uno de los modelos que estábamos armando en su momento y después en su charla se las arregló para hablar específicamente de lo que yo necesitaba...

Un capo.

Y su cumpleaños es un día después del mío.


Hal Varian, el economista jefe de Google. Creo que es el empleado 54. Escribió un libro que me aburrió bastante -Information Rules- pero hay que reconocer que este es uno de los que le puso cabeza al sistema de bidding de AdWords.

Por qué le escribí: necesitaba ver un paper suyo y no lo encontraba gratis... Le conté que era de Argentina y que lo necesitaba para algo que estaba investigando. Esta fue toda su respuesta:
Es esto lo que necesitas?
Y me adjuntó el paper.
I had him at "hellow".


Juan Martin Maldacena: físico argentino muy grosso. 2do promedio histórico del Balseiro afaik.

Le escribí cuando estábamos preparando la despedida de soltero de Fer. En ese momento se nos dio por intentar juntar saludos de gente conocida, y por esa fecha algún artículo de Maldacena había salido en el diario. Nos lo mandamos entre nosotros comentando lo grosso que era este pibe y decidí escribirle.

Qué le escribí: que necesitaba un saludo suyo para nuestro amigo Fer que se estaba por casar y era fan suyo.

Qué me escribió: un saludo para Fer con motivo de su casorio.

Tenía ganas de contestarle de vuelta pero posta que distraer a un tipo como él 1 segundo puede costarnos años de avance en la ciencia. Nunca lo vamos a saber.


Chespirito: no sé si no es el top 1 de mi lista... Me hace reír cada vez que lo veo, lo mismo que a mis hijos. Le escribí cuando tenía 20 años.

En ese momento todavía internet estaba en pañales. Cuando lo googleé, encontré una página que parecía no oficial. Le mandé un mail a la webmaster y le dije que le mandara mi mensaje al Chavo.

Qué le escribí: gracias por haber hecho lo que hizo durante tanto tiempo. Admirable que tuviera tanto éxito con un humor bastante sano. En ese momento no tenía idea que estaban tan peleados entre los que habían hecho el programa.

Qué me contestó: que le emocionaba mucho recibir saludos de la gente y que me agradecía mucho que me acordara de él.

lunes, 13 de enero de 2014

Un año todo lo bueno que puede ser

Pienso en el 2014 y sigo queriendo que pase despacio.

Tengo una sensación y esperanza de que en este año está todo dado como para que sea un año increíble, si así me propongo vivirlo.

Increíble no justamente porque lo tenga todo controlado.
Que sea increíble dependerá de lo que yo le proponga al año, y de cómo me tome lo que él tenga para proponerme a mí.

Es una frase exigente.
Decirla y no poder cumplirla es igual de fácil.

El ánimo es ése, de todos modos.

Calculo que la clave para que pueda vivirlo bien es desacoplar lo que el año me proponga de la propuesta que yo le haga... algo así como no esperar que todo salga como pienso, que todo aparezca cuando quiero.

Después de todo, no sé nada, no conozco nada. Mejor que Otro sea el que disponga... uno que sepa más, que me quiera más.

A propósito, parrafón de von Balthasar...:
¡Avanza, muestra tus manos vacías, de lo contrario no te las podré llenar! De lo contrario pasaré de largo junto a ti con mi fresco don y te abandonaré a tu ya rancia bagatela. Créeme que eres más rico cuando puedes concluir y destruir tu felicidad y tus horas de elevación; eres más rico cuando puedes ser pobre, y permanecer abierto en lugar de ser un pordiosero a la puerta del futuro. ¡No te detengas, no te encierres, no te pegues a nada! ¡No puedes acaparar el tiempo, aprende de él la prodigalidad! Sé pródigo por propia voluntad y reparte aquello que de otro modo se te arrebatará a la fuerza. Entonces serás tú, que te quejas de haber sido robado, más rico que un rey. El tiempo es la escuela de la exaltación, la escuela de la magnanimidad.

domingo, 5 de enero de 2014

Propósito de un nuevo año

Es increíble cómo pasa de rápido el tiempo.
Cuando era chico, diciembre era un mes que se hacía eterno hasta que llegara Navidad...
Contaba los días que faltaban para que llegara ese día.
Incluso, la comida de ese día a la noche se me hacía eterna hasta que llegaran las 00hs...

Los meses de vacaciones eran interminables. Las vacaciones eran interminables. Siempre había espacio para hacer algo más.

Este año 2014 me encantaría que pasara más despacio.
Porque me encantaría poder disfrutar más tiempo de todo.

(Antes hubiera dicho "No me puedo quejar", pero eso es una injusticia.)
Desde hace un tiempo digo que tengo mucho para agradecer: familia - inmediata y mediata -amigos, vocación, lo que hago, la gente con la que lo hago, las ganas de seguir aprendiendo...

Me encantaría que 2014 sea el año en que viva todo esto a pleno. 
Vivirlo durante el día, revivirlo antes de dormirme. 
Hacer todo en estos 2 movimientos.

2013 se fue enseguida, y sin el segundo movimiento... los meses volaron y casi no paré durante el año.
2014 se tiene que ir más despacio.

Y al final, la conclusión es la misma que la vez pasada:
Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol.